Show simple item record

dc.contributor.authorTorregrosa Puig, Marta
dc.date.accessioned2020-02-13T19:20:43Z
dc.date.available2020-02-13T19:20:43Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationZer 13(24) : 303-315 (2008)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/40957
dc.description.abstractDuring the last years, the production and studies concerning nonfiction cinema have experienced a great increase. However, there is no consensus about its definition and about the key features of this genre. This paper develops the proposal of Carl R: Plantinga on those issues, as it is explained mainly in his work Rhetoric and Representation in Non-Fiction Film.Following this starting point, the article investigates the philosophical roots of his work, and studies in depth the application of Charles S. Peirce's triadic classification of the sign. Finally, the paper tries to point out that the efficacy of the indexical condition of the non-fiction cinema as an key feature to define this genre is valid if it is linked to the two other signs dimension, the iconic and the symbolic; En los últimos años se ha producido un auge en el estudio y en la producción del cine de no ficción. Sin embargo, no hay unanimidad ni en la definición y ni en cuáles son las características propias de este género. Este trabajo tiene como objetivo continuar la propuesta de Carl R. Plantinga sobre estos asuntos, expuesta fundamentalmente en su libro Rethoric and Representation in Non-Fiction Film.Con este punto de partida el trabajo indaga en las raíces filosóficas que nutren su trabajo y profundiza en la aplicación de la clasificación triádica del signo de Charles Sanders Peirce al cine de no ficción. Por último el trabajo pretende poner de manifiesto que la eficacia de la condición indexical del cine de no ficción como característica fundamental de este género es útil si no se desvincula de las otras dos dimensiones del signo, la icónica y la simbólica.; Azken urte hauetan ez-fikziozko zinemaren ekoizpenean eta ikerketan goraldia bizi izan da. Hala ere, ez dago ahobatekotasunik ez definizioan ez eta generoaren ezaugarriak zeintzuk diren esateko orduan ere. Lan honen helburua gai honetaz Carl R. Plantingak egin zuen proposamenarekin jarraitzea da, funtsean Rethoric and Representation in Nonfiction Film izeneko liburuan azaldu zuena. Abiapuntua hau izanik, artikuluak bere lanaren sustrai filosofikoak aztertzen ditu eta Charles Sanders Peirce-ren zeinuaren sailkapen triadikoa ez-fikziozko zinemari aplikatzean sakontzen du. Azkenik, lan honek zera utzi nahi du agerian, ez-fikziozko zinemaren izaera indexikalaren eraginkortasuna erabilgarria da, baldin eta ez bada zeinuaren beste bi dimentsioetatik ikonikoa eta sinbolikoa bereizten
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2008, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record