Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa española
Zer 14(26) : 105-128 (2009)
Laburpena
El artículo aborda la presencia en los diarios españoles de un tópico noticioso emergente en la información electoral, la metacobertura. Es decir, la cobertura periodística que describe el rol que juegan en la campaña los eventos producidos por los medios, las relaciones públicas y el marketing político. Se ha realizado un análisis de contenido de las secciones dedicadas a la campaña electoral de 2004 en El País, Abc y El Mundo. Otro objetivo es averiguar la relación que existe entre los distintos temas de campaña y la metacobertura, es decir, a qué temas de la información electoral se le asocian referencias a los medios y/o a la publicidad política.; The article approaches the presence in the Spanish diaries of a news emergent topic of the electoral news, the metacoverage. Hence, the role played by the events produced by the media, the public relations and the political marketing in the campaign. We have conducted a content analysis of the sections dedicated to the electoral campaign of 2004 in El País, Abc and El Mundo. Another aim is to verify the relation between the different topics of campaign and the metacoverage.; Artikulu honetan, egunkari espainiarretako hauteskunde-informazioan gero eta garrantzi handiagoa hartzen ari den meta-estalduraren gaia da ikergaia. Alegia, hedabideek, harreman publikoek eta marketing politikoak sortutako gertakizunek kanpainan jokatzen duten papera deskribatzen duten albisteak aztertzen dira. El País, Abc eta El Mundo egunkariek 2004. urteko hauteskunde-kanpainari eskeintako atalen eduki-azterketa burutu dugu. Aldi berean, meta-estaldura eta kanpainako gaien arteko harremanean arakatu nahi izan dugu, alegia, hauteskunde-informazioan zeintzu gai lotu diren hedabideekin edota publizitate politikoarekin.