Eficacia de la estimulación del nervio tibial posterior en el tratamiento de pacientes adultos con vejiga hiperactiva
Ikusi/ Ireki
Data
2020-02-17Egilea
Berrueco Ortiz, Aitziber
Laburpena
[ES] La vejiga hiperactiva (OAB) es un trastorno urinario crónico que se caracteriza por la presencia de urgencia urinaria, frecuentemente acompañada por frecuencia y nicturia, con o sin incontinencia urinaria de urgencia, que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas.
Al tratarse de una patología crónica que normalmente no es peligrosa para la vida, se necesitan tratamientos con gran adherencia y bajo perfil de efectos secundarios que consigan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
La estimulación del nervio tibial posterior es una técnica de neuromodulación periférica que utiliza la estimulación eléctrica para atacar a las raíces de la médula espinal, principalmente S3, para modular la función de la vejiga y facilitar el almacenamiento. Existen dos formas de aplicación: la modalidad percutánea (P-PTNS), insertando una aguja cerca del nervio tibial posterior, y la modalidad transcutánea (T-PTNS), utilizando un electrodo de superficie en lugar de la aguja. Debido a su nivel de evidencia moderada, la P-PTNS se considera una terapia de tercera línea para sujetos con OAB, después del fracaso del tratamiento farmacológico.
A través de una revisión sistemática se ha llegado a las siguientes conclusiones:
La P-PTNS ha demostrado ser una técnica segura y eficaz para mejorar los síntomas y la calidad de vida de pacientes adultos con vejiga hiperactiva, con una eficacia comparable a la farmacoterapia, con mayor duración de sus beneficios, menos efectos secundarios y mayor adherencia al tratamiento. Además, la terapia combinada de P-PTNS con fármacos antimuscarínicos tiene mayor eficacia y efectos más duraderos que las terapias individuales, y puede que permita reducir la dosis de fármacos sin comprometer la eficacia. Por otro lado, aunque la T-PTNS haya sido menos estudiada, los diferentes estudios evidencian que tiene una eficacia comparable a la farmacoterapia y a la modalidad percutánea en la mejora de los sintomas y calidad de vida en sujetos con OAB.
IDIOMA: ESPAÑOL