Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez de Austria Giménez de Aragón, Alfonso Maximiliano
dc.date.accessioned2020-02-17T18:18:10Z
dc.date.available2020-02-17T18:18:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationZer 20(39) : 177-193 (2015)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41209
dc.description.abstractContrariamente a la opinión convencional, el Código de Producción de Hollywood no fue una imposición de la Iglesia católica. Las fuerzas que lo implantaron eran más numerosas y poderosas, y su objetivo principal era mantener su hegemonía sobre la sociedad en un momento en que se estaba debilitando. Una de las claves principales para la defensa del statu quo económico e ideológico era la creación de marcos primarios de referencia que sirviesen para interpretar de una forma unívoca los problemas sociales. En el presente trabajo tratamos la instauración del código desde la perspectiva del análisis de estos marcos (frame analysis).; Ohiko pentsamoldeak dioenaren aurka, Hollywoodeko Ekoizpen Kodea ez zen Eliza katolikoaren inposizioa izan. Ezarri zuten indarrak ugariagoak eta boteretsuagoak ziren, eta euren xede nagusia gizartearen gain zuten hegemonia –nagusigo hori ahultzen ari zen unean– mantentzea zen. Arazo sozialak modu bakarrean interpretatzeko balioko zuketen oinarrizko erreferentzia esparruak sortzea zen statu quo ekonomiko eta ideologikoaren defentsarako gako nagusietako bat. Ikerlan honetan, kodearen ezartzea jorratzen dugu esparru hauen (frame analysis) analisiaren ikuspegitik.; Contrary to conventional wisdom, the Production Code was not an imposition of the Catholic Church. The forces that implanted the code were more numerous and powerful, and its main objective was to maintain its hegemony over society at a time when it was weakening. One of the main keys to the defense of economic and ideological status quo was the creation of primary frameworks that would serve to interpret social problems in a univocal way. In this paper I treat the establishment of the code from the perspective of the analysis of these frames.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2015, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/zer.15533


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem