El método de construcción del relato fílmico y el estilo cinematográfico de Mike Leigh: reflejo de una concepción ética y estética del mundo
Fecha
2016Autor
Cortés Selva, Laura
Carmona Martínez, María Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Zer 21(40) : 109-123 (2016)
Resumen
British Mike Leigh´s ethic and aesthetic conception of the world infuences his flms in a way that they become different from those included in northamerican mainstream cinema, specially in his method and style. The main objective of this research is focused upon analyzing Leigh´s mentioned conception through his method and some of the most important elements conforming his cinema style. To that end, a qualitative and a quantitative methodology that mixes the analysis of the main bibliographical sources about Mike Leigh and a quantitative anaysis of the most important elements conforming his cinema style of his more international acclaimed flms, has been conducted.; La concepción ética y estética del director de cine Mike Leigh impregna de tal manera su obra cinematográfica que sus filmes se diferencian de los englobados en el cine comercial norteamericano. El objetivo principal de esta investigación se centra en analizar su método, así como algunos de los elementos más importantes que configuran su estilo, y en qué se diferencia del cine comercial norteamericano. Se ha combinado una metodología cualitativa y cuantitativa que híbrida la consulta de las principales fuentes que versan sobre el autor, así como el análisis cuantitativo de aquellos elementos más relevantes de su estilo cinematográfico.; Mike Leigh zinema-zuzendariaren ikuspegi etiko eta estetikoak goitik behera bustitzen ditu haren zinema-lanak; hori dela eta, haren flmak ez dira Ipar Amerikako zinema komertzialaren etiketapean sailkatzen direnak bezalakoak. Ikerketa honen helburu nagusia da haren metodoa aztertzea, bai eta haren estiloa osatzen duten elementu garrantzitsuenetako batzuk aztertzea ere, Ipar Amerikako zinema komertzialetik bereizten duten ezaugarriak ahaztu gabe. Horretarako, metodologia kualitatiboa eta kuantitatiboa konbinatu dira: alde batetik, autoreari buruzko iturri nagusiak kontsultatu dira eta, bestetik, haren zinema-estiloaren elementurik garrantzitsuenak kuantitatiboki aztertu dira.