El documental de animación: un género audiovisual digital
Zer 24(46) : 129-145 (2019)
Laburpena
Este artículo caracteriza el documental de animación entendido como género audiovisual que se consolida con la cultura digital, a escala global y comienza a implantarse en el contexto hispanohablante. Adoptando herramientas teóricas del campo de la historia, la estética y la tecnología audiovisual, plantea la vinculación del género con las especificidades de la imagen digital y se discuten cuestiones como la crisis del valor referencial de la imagen audiovisual en la cultura contemporánea y la funcionalidad del documental de animación en la representación de realidades mentales, procesos históricos y políticos de los que no existe registro audiovisual, o la documentación del trabajo artístico.; This essay defines the animated documentary as an audiovisual genre that is consolidated with the digital culture in the global context, and that starts to be consolidated the Spanish speaking regions. Drawing upon theoretical tools from the film history, aesthetics, and technology, it assesses the existing bond between this genre and the specificities of the digital image, discussing topics such as the problematic status of the audiovisual image referential value in the digital culture, and the functionality of the animated documentary for the representation of mental realities, political and historical processes lacking audiovisual records, or the documenting processes of the artistic labor.