Show simple item record

dc.contributor.authorGoirizelaia Altuna, Maialen ORCID
dc.contributor.authorIturregui Mardaras, Leire
dc.date.accessioned2020-02-17T18:41:58Z
dc.date.available2020-02-17T18:41:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationZer 24(46) : 165-185 (2019)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41303
dc.description.abstractEuskal diasporak Euskal Herriarekin duen komunikazioa ikertzen duen tesi lan baten testuinguruan, Euskal Herria eta euskal diasporaren kasuan "diaspora medio" baten ezaugarriak betetzen dituen hedabide bakarra identifikatu da: Euskalkultura.com. Artikulu honetan ‘diaspora medio’ horren azterketa proposatzen da eta horretarako, bere sorrera eta eboluzioa azaltzen dira, eta 2015 eta 2018 urte bitartean argitaratu dituen albisteen kategorizazioa egin da, non ikusi den gehienbat kulturari buruzko albisteak publikatzen dituztela. Azkenik, Estatu Batuetako euskaldunek egiten duten medioaren kontsumoa analizatu da inkesta baten bidez. Emaitzen artean aipagarria da, nahiz eta, batez ere, harreman kulturalak estutu nahi izan, beste era batetako komunikazioa eta harremanak ere garatu nahi dituztela eta, adibidez, hezkuntza eta enpresa alorrean.; In the framework of a thesis that studies the communication between the Basque diaspora and the Basque Country, we have found a media that fulfill the characteristics that a "diaspora media" have: E uskalkultura.com. In this work, we aim to study the creation and evolution of this "diasporic media", analyzing for that the articles published during 2015-2018, in which we could see that the majority of them are about Basque culture; the consumption that the Basques living in the United States do of this media, where we could appreciate that even though they mainly want to maintain cultural relations, they also want to have other kind of relations with the Basque Country, such as educational and business relations.; En el marco de un proyecto de investigación sobre la comunicación entre la diáspora vasca y el País Vasco, se ha identificado un único medio que reúne las características que definen un “medio de diáspora”: Euskalkultura.com. En este artículo se aborda cómo se creó ese “medio de diáspora”, se han analizado los artículos publicados desde el año 2015 al 2018 para conocer su temática y objetivo y, a través de una encuesta realizada a la comunidad vasca en los Estados Unidos, se ha contrastado en qué medida estos contenidos coinciden con los intereses de su público objetivo. Entre las conclusiones destaca que la cultura se erige en el tema central de la mayoría de los artículos y, aunque coincide con uno de los principales intereses de su público, éste también señala otros temas clave como la educación y el mundo empresarial, estrechamente vinculados con el tipo de relaciones que desean establecer con su país de origen, y mucho menos presentes en Euskalkultura.com.
dc.language.isoeus
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEuskalkultura.com: euskal diasporaren hedabidea
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/zer.20403


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2019 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2019 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional