El dominio de la escritura en la etapa final de Educación Primaria.
View/ Open
Date
2020-02-20Author
Santamariña Gómez, Eva
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Dominar la competencia escritora es una tarea compleja que requiere un uso correcto de la lengua, microhabilidades para reconocer los diferentes géneros textuales y una serie de procesos cognitivos. Este estudio se ha centrado en el dominio de la escritura en la etapa final de Educación Primaria y, en concreto, se ha analizado la naturaleza de la escritura de este alumnado y se ha compararado su dominio comunicativo-lingüístico con lo especificado en la documentación del País Vasco en referencia a la escritura en Lengua castellana. Los resultados demuestran que el alumnado no adquiere los contenidos del currículo en su totalidad una vez alcanzada esta etapa. [EU] Idatzizko konpetentziaren garapenak hizkuntzaren erabilera egokia, hitzez hitzeko gene-ro testualak ulertzeko abilezia eta prozesu kognitibo anitzak erabiltzen dituen konpe-tentzia alor korapilatsu bat da. Ikerketa honek Lehen Hezkuntzako ikasleen idatzizko azken etapa zehaztu da eta, zehatz mehatz, ikasleen idazkeraren izaera aztertuz eta haien erabilera linguistikoa kontuan hartuta, gazteleraren idazkerakiko Euskal Herriko dokumentazioak aldarrikatutakoarekin konparatuz. Ikerketek agerian jarri dute ikasleak ez dituztela erabat curriculumeko eduki guztiak ulertzen behin etapa honetara heldu ostean. [EN] To master the written linguistic competence is a complex task which requires a correct usage of the language, microskills to acknowladge the different writing genres and a series of cognitive processes. This study is focused on the acquisition of the writing knowledge during the final period of Primary Education and, its concrete aim is to analyze the characteristics of the writing of this student body and to compare its linguistic communcative skill with the requirements specified in the Baque Country´s documentation concerning the writing of the Spanish language. The results show that the students do not acquire the comprehension to the extent described in the curriculum once they reach this final period.