Emakume erreferenteak lehen hezkuntzako seigarren mailan: lorpenak eta erronkak
Ver/
Fecha
2020-02-20Autor
Apodaka Basaras, Maitane
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Gaur egun gero eta gehiago entzuten da hezkidetza hitza, eta legeek generoen arteko berdintasuna babesten dute. Horregatik, gaur egungo irakasleen betebehar bat hezkidetzan heztea da; horretarako erreferente femeninoa emanez, eta duela gutxira arte gizonen ikuspuntua jarraituz antolaturiko hezkuntza berrituz, neskek ere identifikatzeko aukera izan dezaten. Asmo berritzaile hori aurrera eramateko proiektu ezberdinak sortu dira, Inspira adibidez. Lan honetan Lehen Hezkuntzako seigarren mailan ezarritako Inspira proiektuaren eragina behatu, baloratu eta ea ikasleek beraien eguneroko bizitzan nolako erreferenteak dituzten aztertu dut. Horrez gain, maila horretako ikasleek erabiltzen duten ikasliburu batean emakumeen presentzia zenbatekoa den eta emakume horiek zer nolako zereginak betetzen agertzen diren analizatu dut. Berdintasun utopikotik ea uste bezain hurbil ote gauden eta behatutako ikastaldean emakume erreferenteak modu berdintsuan aipatzen diren aztertzen du lan honek. [ES] Actualmente cada vez escuchamos más la palabra coeducación, y las leyes protegen la igualdad de género. Por eso, la función de los docentes es hoy en día educar en la igualdad, en una escuela que hasta hace poco estaba organizada desde una perspectiva masculina, aportando referentes femeninos que posibiliten a las alumnas identificarse. Para materializar este objetivo innovador han surgido múltiples proyectos, entre ellos Inspira. En este trabajo, se analiza y valora la influencia de implementar un proyecto como Inspira en un grupo de sexto de primaria, y también los referentes que las alumnas y los alumnos tienen en su día a día escolar. Además, se estudia la presencia de las mujeres en un libro escolar que utiliza este grupo y los roles que las mujeres desempeñan en el mismo. Como se muestra en las conclusiones, este trabajo analiza hasta qué punto nos acercamos a la igualdad utópica y si en el grupo estudiado aparecen los referentes femeninos de la misma manera que los masculinos. [EN] Coeducation is a word that is becoming more prominent than ever, with laws reinforcing gender equality. Currently, it is part of a teachers’ job to educate the students in a way that embraces equality, offering women references and restoring an education that has been predominantly directed towards men, so that also girls can get the opportunity to identify themselves. To adopt this innovative aim different projects have developed such as Inspira. In this research, I have observed and evaluated the outcome of the Inspira project that has been applied in the sixth grade of primary education along with the analysis the references students present in their daily life. Moreover, this study also encompasses a textbook that is most widely used by students of sixth grade where the portrayal of women in the textbook and the activities they frequent are examined. This research scrutinizes if we are as close as we think to the utopic equality and if students have women references in academia.