Haur hezkuntzako irakasleen ahotsaren erabilera
Date
2020-02-20Author
Alonso Areitio, Miren Karmele
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Haur Hezkuntzako gelan ahotsa da irakaslearen baliabiderik erabiliena, ezagutza transmititzeaz eta ekintzak egiteaz gain, jarrerak, arauak eta, bereziki, haurtzaroan oinarrizkoa den zubi emozional zein afektiboa eraikitzeko bide nagusia baita. Irakaslearen eguneroko lan-tresna denez, egoki erabiltzen jakitea garrantzitsua da; hain da garrantzitsua, non irakasleak gaixotzearen bigarren arrazoi ohikoena ahots-arazoak diren. Lan honetan Haur Hezkuntzako irakasleen ahotsaren erabilerari zein ahots-hezkuntzari buruzko ezagutzak eta jarrerak ikertu dira eta, orokorrean, bai inkontzientzia, bai ezjakintasun nabaria dagoela ondorioztatu da. Irakasleen eta ikasleen ongizatea bermatzeko, beharrezkoa da ahotsaren inguruko formakuntza eskaintzea, baita norberak ahotsa lantzeko konpromisoa hartzea ere. [ES] En Educación Infantil la voz es el recurso más utilizado por el profesorado, porque además de emplearse para realizar las actividades y para transmitir conocimiento, actitudes y normas, es el medio principal para establecer el vínculo emocional y afectivo que es básico en la infancia. La voz es la herramienta diaria del profesorado y por lo tanto es importante saber utilizarla correctamente; tal es la importancia, que los problemas de la voz son la segunda razón por la que el profesorado enferma. En este trabajo se han investigado tanto el conocimiento como la actitud del profesorado de Educación Infantil en torno al uso de la voz y la educación vocal, concluyendo que en general hay una gran falta de conciencia y conocimiento. Para garantizar el bienestar del alumnado y del profesorado, es necesario ofrecer formación vocal y un compromiso individual respecto a su uso. [EN] The voice is the teachers’ most used resource in childhood education, apart from being used to do activities and to transmit knowledge, behaviours and rules, it is the main medium to establish an emotional and affective bond. The voice is teachers’ daily tool and for that reason it is important to know how to use it properly; it is so important, that problems related to the voice are the second reason for teachers’ sick leaves. In this project childhood education teachers’ knowledge and behaviour regarding the use of the voice and vocal education have been researched, concluding that there is a big lack of consciousness and knowledge. In order to ensure students’ and teachers’ welfare, it is necessary to offer vocal education and, also, to promise to work on it.