Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrán Izagirre, Elena ORCID
dc.contributor.authorMuniategi Etxabe, Enare
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2020-02-20T19:11:12Z
dc.date.available2020-02-20T19:11:12Z
dc.date.issued2020-02-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41367
dc.description.abstract[EUS] Gaur egun eskolaratzea inoiz baino goiztiarragoa da, eta lehen haurtzaroak bizitza osoan zehar duen garrantzia kontutan hartuta, hezitzailearen jardunaren inguruko hausnarketa beharrezkoa da. Hezitzaileak zaintza uneetan esku hartze zuzena egiten du, eta zaintza une garrantzitsuenetako bat jateko ordua da, bai energia iturri duen janariarekin bai hezitzailearekin harreman sendoa eraikitzen duelako. Gradu Amaierako Lan honen helburua egoera erreal batean, bazkalorduak behatzea da, hain zuzen ere, hezitzaile batek bazkalorduetan ekintzari, keinuei eta hizkuntzari dagokionez dituen portaerak eta joerak behatzea eta aztertzea. Behaketa sistematikoaren ondorioz lortutako emaitzek erakutsi dute hainbat alderdi izan behar direla kontutan zaintza kalitatezkoa izan dadin, umeari bere buruaren kontzientzia hartzen laguntzeko eta jatorduetan bere parte hartzea bultzatzeko. (Euskara)es_ES
dc.description.abstract[ES] En la actualidad la escolarización de los niños es más temprana que nunca, y teniendo en cuenta la importancia que la primera infancia tiene a lo largo de la vida, es necesario reflexionar sobre la actividad de la educadora. La educadora realiza intervenciones directas en los momentos de cuidado, siendo uno de los principales cuidados, la comida. En las comidas se crea una relación privilegiada, tanto con la comida, en tanto que fuente de energía, como con la educadora, en tanto que fuente de seguridad. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es observar y analizar las comidas, y más concretamente, observar y analizar el trabajo de la educadora en lo referente a las acciones, gestos y lenguaje durante este momento de cuidado. Los resultados obtenidos a partir de esta observación sistemática muestran que hay que tener en cuenta distintos factores para que la comida sea un momento de cuidado de calidad, ayudando al/a la bebé a tomar conciencia de sí mismo/a y promoviendo su cooperación en las comidas.(Español)es_ES
dc.description.abstract[EN] Nowadays, the early schooling rate is higher than ever before, and considering the importance and transcendence of the first years of life, we must reflect on the educator´s work. The educator performs direct interventions when taking care of children, one of the most important care moments is the meal, because children build safe and strong relationships with the food (which will be their energy source) and with their caregiver (which will be their security source). Thus, the aim of this work is to observe and to analyze the educator´s performance at mealtime, in particular the aspects related to actions, gesture and language. The outcomes of this systematic observation show that different aspects must be taken into consideration in order to become the meal into a moment of quality care. This way, we would help children to become aware of themselves and promote their participation in meals. (English)es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectbazkariaes_ES
dc.subjectkalitatezko zaintzaes_ES
dc.subjecthezitzaileaes_ES
dc.subjectbehaketa sistematikoaes_ES
dc.subjectkooperazioaes_ES
dc.subjectcomidaes_ES
dc.subjectcuidado de calidades_ES
dc.subjecteducadoraes_ES
dc.subjectobservación sistemáticaes_ES
dc.subjectcooperaciónes_ES
dc.subjectmeales_ES
dc.subjectquality carees_ES
dc.subjecteducatores_ES
dc.subjectsystematic observationes_ES
dc.subjectcooperationes_ES
dc.titleHezitzailearen behaketa 6-8 hilabeteko umeen bazkalorduanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-02-11T11:40:34Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder©2019, Enare Muniategi Etxabe
dc.identifier.gaurassign74253-802198


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record