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dc.contributor.authorLarrondo Ureta, Ainara ORCID
dc.contributor.authorPeña Fernández, Simón ORCID
dc.contributor.authorOrbegozo Terradillos, Julen
dc.date.accessioned2020-02-26T14:45:29Z
dc.date.available2020-02-26T14:45:29Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.citationComunicación y Medios (40) : 114-126 (2019)es_ES
dc.identifier.issn0719-1529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41474
dc.description.abstract[ES] Esta investigación desarrolla un análisis descriptivo de los temas promovidos en Twitter por las y los candidatos a lehendakari durante la cibercampaña de las elecciones autonómicas vascas de septiembre de 2016. Con este fin, el estudio incluye cuatro categorías de encuadramiento y tres estrategias discursivas que se han aplicado al análisis de 411 mensajes de las y los cabezas de lista de las cinco formaciones que obtuvieron representación parlamentaria. La actividad de las y los candidatos en Twitter ha sido dispar, aunque en todos los casos los policy issues han sido el encuadre más habitual. No ha podido establecerse una relación entre el sexo de las y los candidatos y las temáticas abordadas. Asimismo, la presencia de la perspectiva de género ha sido casi testimonial en sus mensajes.. Por todo ello, el estudio permite señalar la contradicción entre el enfoque institucionalizado de los partidos políticos y el de sus candidatas y candidatos.es_ES
dc.description.abstract[EN] This research develops a descriptive analysis of the topics promoted on Twitter by lehendakari candidates during the cybercampaign of the Basque Autonomous elections of September 2016. To this end, the study includes four categories of framing and three discursive strategies that have been analyzed in 411 messages from the front-runners of the five formations that obtained parliamentary representation. The candidates have had an unequal activity on Twitter, although in all cases the policy issues have been the most common frame. It has not been possible to establish a relationship between the sex of the candidates and the issues addressed. Likewise, the presence of the gender perspective has been almost testimonial in its messages. For all these reasons, the study points out the contradiction between the institutionalized approach of the political parties and that of their candidates.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto “Audiencias activas y viralización y transformación de los mensajes periodísticos” (CSO2015-64955-C4-4-R), financiado por el Plan Nacional del I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). También forma parte de la producción científica del Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco Gureiker (IT-1112).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoeng
dc.publisherUnversidad de Chile. Instituto de la comunicación e imagenes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/CSO2015-64955-C4-4-Res_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectpolíticaes_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjecteleccioneses_ES
dc.subjecttwitteres_ES
dc.subjectPaís Vascoes_ES
dc.subjectpoliticses_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.subjectelectionses_ES
dc.subjectBasque Countryes_ES
dc.titlePalabra de candidata. La limitada influencia del género en el discurso electoral en Twitteres_ES
dc.title.alternativeFemale candidate word. The limited gender impact on the electoral discourse in Twitteres_ES
dc.title.alternativeFemale candidate word. The limited gender impact on the electoral discourse in Twitter
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/53046es_ES
dc.identifier.doi10.5354/0719-1529.2019.53046
dc.departamentoesPeriodismo IIes_ES
dc.departamentoeuKazetaritza IIes_ES


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