Estados hipermnésicos en la cultura de la memoria y la inflación patrimonializadora: algunos apuntes en torno a la labor experta sobre la memoria de la Guerra Civil Española
Papeles del CEIC (2) : (2010)
Laburpena
El presente texto pretende ser la presentación de una hipótesis de trabajo a desarrollar en un contexto social en el que se entrecruzan, por un lado, la constante problematización de las identidades personales y colectivas y, por otro lado, una creciente preocupación por la construcción de relatos y constitución de prácticas relativas a la conservación de elementos "materiales y simbólicos" en riesgo de desaparecer. Tomando ese punto de partida, la hipótesis buscaría postularse como una respuesta plausible a la siguiente pregunta: ¿es posible desarrollar mecanismos de construcción de identidad y de conservación después de situaciones catastróficas desde un punto de vista social (guerras, dictaduras, catástrofes naturales, atentados)? La hipótesis que aquí se plantea a modo de apuntes viene a contestar afirmativamente: sí es posible generar o reconstruir estrategias de sentido tras la catástrofe o el trauma social pero ni en su totalidad (la representación y la reparación siempre serán parciales) ni en las condiciones en las que lo hacía con anterioridad a la catástrofe (participación de otros agentes y procesos, como aquellos que son considerados expertos).; In this text I shall introduce a working hypothesis within a social context in which are intertwined the following issues: on the one hand, the constant problematization of personal and collective identities; on the other, an increasing preoccupation for the composition of accounts and the constitution of practices as regards the conservation of elements in risk of disappearing. From this starting point, the hypothesis would seek, in a plausible way, to answer this interrogation: ¿is it possible to develop mechanisms of identity construction and preservation after, from a social point of view, catastrophic situations (wars, dictatorships, natural catastrophes, terrorist attacks)? The hypothesis presented as a set of reflections comes to respond in an affirmative way: it is possible to produce or reconstruct meaning strategies after social trauma or catastrophe but neither in its totality (the representation and the reparation will always be partial) nor under the circumstances in which it was used to do it before the catastrophe (other agents and processes participate like, for instance, those considered as experts).