Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Pérez, María Pilar
dc.contributor.authorBayón, Fernando
dc.date.accessioned2020-02-27T18:54:25Z
dc.date.available2020-02-27T18:54:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPapeles del CEIC (1) : (2018)
dc.identifier.issn1695-6494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41785
dc.description.abstractOfficial European political discourse increasingly identifies immigration and the arrival of refugees with threat and the need to immunize the community against dangers such as terrorism, loss of economic capacity or risk of contagion of attitudes, values and beliefs. Through the exploration of the films Welcome (Philippe Lioret, France, 2009) and Le Havre (Aki Kaurismäki, Finland-France-Germany, 2011), a way of acting is suggested by the protagonists who, at the risk of losing immunity, seek instances that avoid forms of solidarity with power (Esposito, 2006b). Such protagonists exemplify a behavior of exposure to life through the contagion of emotional relationships, which contributes to blur the hierarchies between different types of lives. In these films, European citizens are exposed to punishment resulting from breaching the laws for providing support and hospitality to immigrants or refugees in situations of danger. These two films are representative of a type of European cinema which projects stories with the potential to spread the contagion of the closeness to the Other through a series of encounters in which affection wins over fear.; El discurso político oficial europeo se orienta cada vez más hacia una identificación de la inmigración y la llegada de refugiados con la amenaza y la necesidad de inmunizar a la comunidad frente a peligros tales como el terrorismo, la pérdida de capacidad económica o el riesgo de contagio de actitudes, valores y creencias. A través de la exploración de las películas Welcome (Philippe Lioret, Francia, 2009) y Le Havre (Aki Kaurismäki, Finlandia-Francia-Alemania, 2011), se propone una forma de actuación por parte de los protagonistas que, a riesgo de perder la inmunidad, buscan instancias que eviten ser solidarias con el poder (Esposito, 2006b). Tales protagonistas ejemplifican un comportamiento de exposición a la vida, al contagio de la relación emocional, que contribuye a difuminar las jerarquías entre los distintos tipos de vida. En estas películas, los ciudadanos europeos se ven expuestos al castigo resultante de incumplir las leyes por prestar apoyo y hospitalidad a inmigrantes o refugiados en situaciones de peligro. Estas dos películas son una muestra de un tipo de cine europeo en el que se proyectan historias con el potencial para propagar el contagio del acercamiento al Otro a través de una serie de encuentros en los que el afecto se impone sobre el miedo.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleFicciones de inmunidad en el cine contemporáneo europeo. Dos lecturas de los marcos sociales de la inmigración desde Welcome y Le Havre
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2018, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/pceic.17673


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record