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dc.contributor.authorMahmood, Saba
dc.date.accessioned2020-02-27T18:57:22Z
dc.date.available2020-02-27T18:57:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPapeles del CEIC (1) : (2019)
dc.identifier.issn1695-6494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41840
dc.description.abstractThis article was originally published by Saba Mahmood in the journal Cultural Anthropology, volume 16, number 2, in 2001 with the title: "Feminist Theory, Embodiment, and the Docile Agent: Some Reflections on the Egyptian Islamic Revival". In 2008, the article was published in Spanish in a book edited by Liliana Suárez Navaz y Rosalva Aída Hérnandez Castillo in Cátedra: Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes. In the article, Saba Mahmood, who recently passed away, deals with a main debate in feminist theory: social agency. Through an analysis of the piety movement in Egypt in the 1990s and precisely of the study of five mosques in El Cairo, the author questions the consideration of social agency as a synonym of resistance to domination relations, which prevents the study of movements as the one she studies. She offers a conceptualization of agency as capacity of action that is habilitated and created inside specific historical relations of subordination.; Este texto fue originalmente publicado por Saba Mahmood en la revista Cultural Anthropology en el volumen 16, número 2, del año 2001 con el título: "Feminist Theory, Embodiment, and the Docile Agent: Some Reflections on the Egyptian Islamic Revival". En el año 2008, el texto fue publicado en castellano en un libro editado por Liliana Suárez Navaz y Rosalva Aída Hérnandez Castillo en Cátedra: Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes. En él, la autora recientemente fallecida, aborda un debate central en la teoría feminista, la agencia social. A través del análisis del movimiento de la piedad en el Egipto de los años 90 y concretamente del estudio de cinco mezquitas en El Cairo, Mahmood cuestiona que se considere la agencia social como un sinónimo de resistencia a las relaciones de dominación, lo que impide el estudio de movimientos como el que ella estudia, y aboga por una concepción de la agencia como capacidad de acción que se habilita y crea en relaciones de subordinación históricamente específicas.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleTeoría feminista y el agente social dócil: algunas reflexiones sobre el renacimiento islámico en Egipto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/pceic.20282


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