Biolentziaren trataera gorputz-hezkuntzan aurkaritza zuzenaren bitartez
Laburpena
[EUS] Izandako esperientzia eta bizipen pertsonalak motibatuta, betidanik praktikatu dudan kirolaren inguruko ikerketa aurkezten dut hurrengo orrialdeetan. Hau, biolentziarekin batera sarritan aipatzen da gure inguruan, kontaktua eta aurkaritza zuzena oinarri moduan dituen heinean. Zehazki, arte martzialen eta borroka-kirolen konnotazio sozialaren azterketa egin dut.
Hasteko, biolentzia eta agresibitate kontzeptuak zehaztu ondoren, arte martzialekin eta borroka-kirolekin hasi naiz, arte martzialetan gehiago sakonduz eta zehaztasun gehiago emanez. Hauen lanketa egiteko finkatu nituen xedeen artean, hurrengoak daude: haurren garapenean izan ditzaketen onurak aztertzea, jorratzen dituzten baloreak eta jarrera-ildoak ezagutzea, atzean dagoen ideologiaren deskribapena egitea, gorputz-hezkuntzan garrantzia hartzen duten ezaugarriak adieraztea, errespetuan oinarritutako jarrera sustatzea eta arte martzialen inguruan dauden aurreiritzien kontrako alderdi positiboak (eta seguruenik ezezagunak) azaltzea.
Horiek marko teorikoan azalduta daudelarik, nire Practicum III esperientzian praktikan jartzeko aukera izanik, haurrekin egindako esku-hartze didaktikoan ikertutakoa plazaratzen dut: helburuekin hasita, metodologiarekin jarraituz (ikerketa kualitatiboan oinarritu dudan ikerketarako prozedurak eta tresnak) eta lortutako emaitzak aurkezten amaitzeko.
Emaitzen ostean, ondorioak luzatzen ditut, ikerketaren bitartez lortutako emaitzen interpretazioa. Hauetan, haurren artean izandako giro ona, emozioen identifikazio aberatsa, motibazioa eta gogo-indarraren kontrolaren gaineko kontzientzia-garapena eta, hasieratik nahi nuen moduan, biolentziari buruzko aurreiritzien kontra egiten dut arte martzialei dagokienez, haurrekin batera lan eginez. Amaitzeko, hainbat hobekuntza proposamen egiten ditut. Izan ere, denbora gehiago izanez gero, ikerketa asko luzatuko nuke, gai honek aukera-sorta zabala zabaltzen baitu. [ES] Motivado por las experiencias y vivencias personales, expongo en las siguientes páginas un análisis del deporte que he practicado desde siempre. Éste, a menudo se nombra en nuestro alrededor junto con la violencia, ya que tiene como base el contacto y el enfrentamiento directo. Concretamente, he realizado un análisis sobre la connotación social de las artes marciales y los deportes de contacto/lucha. Para empezar, después de definir los conceptos de agresividad y violencia, he descrito las artes marciales y deportes de lucha, profundizando más en las artes marciales. Para analizar estos conceptos, los objetivos que he definido son los siguientes: investigar acerca de los beneficios en el desarrollo de los niños/niñas, conocer los valores y los principios de comportamiento que trabajan, describir la ideología que guardan, exponer las características que tienen importancia en educación física, fomentar el comportamiento respetuoso y hacer frente a los prejuicios que rodean a las artes marciales. Una vez que las ideas anteriores están explicadas en el marco teórico, pudiendo ponerlo a prueba en mi experiencia de Practicum III, paso a exponer lo investigado mediante la intervención didáctica: comenzando por los objetivos, seguidos de la metodología (la cual he basado en investigación cualitativa describiendo procedimientos y herramientas) y para acabar con la exposición de los resultados obtenidos. Después de los resultados, extiendo las conclusiones, la interpretación de los datos obtenidos. En éstos, presento el buen ambiente creado entre los niños, el rico reconocimiento de las emociones, la toma de conciencia de la motivación y de la fuerza de voluntad y, como buscaba desde el principio, hago frente a los prejuicios sobre la violencia en cuanto a las artes marciales. Para concluir, hago varias propuestas de mejora. De hecho, si hubiera tenido más tiempo, habría extendido la investigación, ya que este tema abre un amplio abanico de posibilidades. [EN] Motivated by my personal experiences and life lessons, I present in the following pages the analysis of the sport I have been practicing since I was a child. This, is often named in relation with violence, because is based on contact and direct confrontation. Specifically, I have analyzed the connotation of martial arts and fight/contact sports in our society. First of all, after defining the concepts of violence and aggressiveness, I have described martial arts and fight sports, focusing my explanations on martial arts. For this research, I defined the following objetives: investigate about the benefits for children’s development, know the values and principles of behavior they work on, describe the ideology they hide, present the characteristics that take importance in physical education, promote the respectful behavior and go against the prejudices that involve martial arts. After explaining these ideas in the theory-part, I start presenting the investigation I did in my Practicum III experience by taking part with a didactic design: starting with objectives, following with the methodological part (which I based in qualitative investigation describing procedures and tools) and last, I finish with the results exposition. Once finished with that, I extend conclusions, the interpretation of the results I got. In this part, I describe the good atmosphere I create with children, the rich recognition of emotions, the awareness of motivation and self will power and, as I was lookin for since I started the research, I go against the prejudices that involve martial arts. And last, I make some improvement proposals. In fact, if I had had more time, I would have extended my investigation, because this topic opens a big variety of possibilities.