La Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela vasca actual: análisis curricular y propuesta educativa
Ikusi/ Ireki
Data
2020-03-10Egilea
Zamakona Petralanda, June
Laburpena
[ES] La educación sexual integral (ESI) es una herramienta que tiene como objetivo final ayudar a que la sociedad sea más justa e inclusiva; no obstante, nuestra sociedad no se encuentra en una situación favorable a este respecto. A través de este trabajo se ha indagado entonces sobre el empleo actual de la ESI y las problemáticas en torno a la estereotipación y la discriminación, las cuales se observa que están creciendo. Para afrontar esta circunstancia se ha hecho hincapié en la necesidad de una ESI, es decir, una educación sexual de calidad y sin sesgos. Finalmente, se han propuesto múltiples modos de integrarla en el aula o en el propio centro escolar mediante el empleo de la ley educativa vasca, Heziberri. La perspectiva de este análisis está enfocada al profesorado, de cara a que sirva como guía rápida hacia una noción más amplia de lo que la ESI abarca. [EUS] Sexu-hezkuntza integrala (SHI) gizarte justu eta inklusiboagoa sortzen laguntzeko tresna bat da; hala ere, gure gizartea ez dago halako hezkuntza barneratzeko egoera egokian. Lan honetan, SHIaren erabilgarritasuna aztertu da eta horrekin batera, areagotzen ari diren estereotipatze eta diskriminazio arazoak ere. Egoera hauei aurre egiteko, sexu-hezkuntza integralaren beharra azpimarratu da, hau da, kalitatedun eta zeihartasunik gabeko hezkuntzaren premia. Azkenik, bai klasean, bai ikastetxean integratzeko askotariko moduak proposatu dira Heziberri euskal hezkuntzaren legea oinarritzat hartuta [EN] Comprehensive sexuality education (CSE) is a tool whose final aim is to help society become more equal and inclusive; however, our society is not in a favourable position in this regard. This paper explores the current actual use of CSE in schools and how it fails to address growing problems of stereotyping and discrimination. To counter these issues, this study proposes the implementation of high quality, unbiased sex education throughout the curriculum, and concludes with multiple proposals for integrating this into classroom in accordance with Basque educational law, Heziberri. The perspective of this
6
analysis is intended for teachers, so that it serves as a quick guide to a broader notion of what CSE covers.