La expresión de las emociones a través de la creatividad en la Educación Primaria
View/ Open
Date
2020-03-10Author
Zurutuza Paul, Xialu
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Las emociones se presentan a lo largo de nuestra vida en diversos ámbitos, y en este caso se ha escogido la creatividad como medio de expresión. A raíz de los numerosos estudios que se han realizado para conocer el alcance de las emociones en el contexto educativo, este trabajo parte de la necesidad de demostrar la importancia de la relación entre la expresión creativa y la expresión emocional. Primeramente, se realiza un análisis conceptual sobre los modelos mixtos de la inteligencia emocional y la importancia de la educación emocional en el ámbito académico, así como el uso de la expresión artística para la gestión de las emociones. En segundo lugar, se realiza una propuesta de intervención curricular con un grupo de alumnos y alumnas de 2º ciclo de Educación Primaria. Consiste en la realización de un taller para conocer el desarrollo de su inteligencia emocional creativa y las actitudes desarrolladas hacia el estudio. Los resultados, aun siendo una aproximación preliminar al tema, sugieren una relación entre los rasgos de personalidad y la capacidad creativa, pero no se han encontrado diferencias asociadas a la edad o género del alumnado participante. La novedad del taller se caracteriza por ser una propuesta que explora un modelo de prácticas creativas diferentes a lo generalmente extendido. Pero, tras el análisis de los resultados, se concluye que aún no se han explorado fuentes alternativas para el desarrollo de la creatividad. La relevancia de este tema radica en la idea de mostrar la importancia de seguir trabajando en la aplicación de las competencias emocionales para mejorar el desarrollo emocional y personal en la educación [EUS] Emozioak bizitzako hainbat esparrutan ezagutzera ematen dira, eta kasu honetan, sormena aukeratu da adierazpen euskarri bezala. Egunera arte, testuinguru hezitzailean emozioen garrantziaz jabetzeko egin diren ikerketa ugarien ondorioz, honako lana abiapuntu gisa du adierazpen sortzaile eta adierazpen emozionalaren arteko erlazioaren garrantzia frogatzeko beharra. Lehengo eta behin, kontzeptu-analisia egiten da adimen emozionaleko eredu mistoen inguruan zein hezkuntza emozionalaren garrantziari buruz eremu akademikoan, baita ere adierazpen artistikoaren erabileraren gain emozioen kudeaketarako. Bigarrenik, Lehen Hezkuntzako 2. zikloko ikasle-talde bati proposatutako esku-hartze kurrikularra aurkezten da. Tailer horrek, ikasleen adimen emozional sortzailearen garapena ezagutzea du oinarria, baita ikerketa prozesuan zehar garatutako jarrerak ere. Jasotako emaitzek, gaiarekiko aurretiazko hurbilketa izanez, nortasun ezaugarriak eta ahalmen sortzailearen arteko erlazioa iradokitzen dute. Baina ez dira ikasle parte-hartzaileen adina edo generoari lotutako desberdintasunik aurkitu. Hala eta guztiz ere, honako tailerrak bereizgarri du, oro har hedatutako praktika sortzaile gehienenekin alderatuta eredu desberdineko proposamena esploratzen duela. Baina, emaitzen analisiaren ondoren, oraindik ere sormenaren garapenerako ordezko iturririk ez direla esploratu ondorioztatzen da. Gradu Amaierako Lan honek, konpetentzia emozionalen aplikazioan lan egiteari duen garrantziari eusten dio, ustetan ikasleen garapen emozionala eta pertsonala garatzeko laguntzen duen ezinbesteko eragile dela [EN] Emotions present themselves throughout our lives in varied fields, and in this case, creativity has been chosen as a mean of expression. As a result of the numerous studies that have been carried out to know the extent of emotions in the educational context, this work starts from the need to demonstrate the importance of the relationship between creative expression and emotional expression. For the realization of this work, first, a conceptual analysis is carried out about the mixed models of emotional intelligence and the importance of emotional education in the academic field, as well as the use of artistic expression for the management of emotions. Secondly, a proposal for a curriculum intervention is made with a group of pupils from the 2º cycle of Primary Education. It consists of conducting a workshop to learn about the development of their creative emotional intelligence and the attitudes developed towards the study. The results, although being a preliminary approximation to the topic, suggest a relationship between personality traits and creative ability, but no differences have been found associated with the age or gender of the participating students. The workshop is characterized by exploring a model of creative practices different from what is generally widespread. But, following the analysis of the results, it is concluded that alternative sources for the development of creativity have not yet been explored. The relevance of this topic lies in the idea of showing the importance of working on the application of emotional competencies to improve emotional and personal development in the education of students