Generoaren eraikuntza gorputz hezkuntzan
Date
2020-03-10Author
Iztueta Gartzia, Kepa
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan honek eskolan eta zehazki Gorputz Hezkuntzan generoaren eraikuntza nola egiten den aztertzea du helburu nagusitzat, ikasle naiz irakasleek haien artean dituzten harremanak, zapalkuntzak, jarrerak … oinarri izanik. Horretarako, Gipuzkoako ikastola batean 8-12 urte bitarteko ikasleekin eginiko behaketan, Euskal Herriko Unibertsitatean genero formakuntza duten 3 irakaslerekin eginiko eztabaida taldean eta generoari buruzko marko teoriko batean oinarritu gara, ikuspuntu feminista bat ardatz izanik. Horrez gain, bertan ikusi eta interpretaturiko emaitzekin hainbat ondorio atera ditugu eta etorkizunerako erabilgarria izan daitekeen esku hartze bat proposatzen dugu, zeinak kirol nahiz Gorputz Hezkuntzako jarduera batzuetan gaur egungo antolaketa ereduarekin hautsi eta genero guztiak batera aritzen diren jarduerak barnebiltzen dituen. Euskara. [ES] Este trabajo tiene como objetivo principal analizar la construcción del género en la escuela y concretamente en educación física, teniendo en cuenta las relaciones, opresiones, actitudes… que tienen entre ellos y ellas tanto los y las estudiantes como los profesores y profesoras. Para ello nos hemos fundamentado en una observación realizada con niños entre 8-12 años de una escuela de Guipúzcoa, un grupo de discusión llevado a cabo con tres profesoras formadas en género de la Universidad del País Vasco y un marco teórico centrado desde una perspectiva feminista. Además, con los resultados logrados hemos deducido varias conclusiones y hacemos una propuesta que puede ser válida para el futuro, basada en ejercicios donde todos los genero participan juntos y que tienen como objetivo romper los patrones de hoy en día. Gaztelera.