Yogarekin lanean Irlandan: Kulturartekotasuna Gorputz Hezkuntzaren bitartez lantzeko proposamena
Laburpena
[EUS] Aniztasun etniko eta kulturala egungo gizartearen eta hezkuntza sistemaren ezaugarria da. Horrek kulturartekotasunaren aldeko erantzun egokia eskaintzea dakar, baina oraindik gabezia handiak daude erronka horren aurrean. Lan honetan, ikasle etorkinek kultura berri bati egokitzeko prozesuan bizi dezaketen talka kulturalaren fenomenoa eta Yogak kasu hauetan egiten duen kontribuzioa izan ditugu ardatz. Yogaren jatorria Kulturartekotasunerako Konpetentzia lantzeko tresna gisa erabili dugularik, Gorputz Hezkuntzaren ildotik doan hiru astetako programazioa aurrera eraman dugu ume irlandarrekin, zeinak Yoga, Mindfulness ariketak eta joko-jolas kooperatibo eta mundu-jolasak bildu dituen, baita Indiako kulturarekin eta bere jatorrizko biztanleekin (Adivasiak) loturiko hainbat jarduera ere. Modu honetan, diziplinarteko proiektu honen bitartez, Herri Indigenen bizimodua, eta bereziki, Adivasiena, egindako kontribuzioa ikasleentzako aberasgarria izatea eta bi kulturen arteko zubi psikologikoa eraiki da. [ES] La diversidad étnica y cultural es la característica de la sociedad actual y del sistema educativo. Por lo tanto, ofrecer una respuesta adecuada a favor de la interculturalidad es de suma importancia, sin embargo, todavía existen grandes carencias ante tal desafío. En este trabajo, hemos tenido como eje el fenómeno del choque cultural que los estudiantes inmigrantes pueden vivir en el proceso de adaptación a la nueva cultura, así como la contribución que el Yoga haría en estos casos. Habiendo utilizado el Yoga como instrumento para trabajar la Competencia Intercultural, hemos llevado a cabo una programación de tres semanas de Educación Física con niños irlandeses, en la cual se han incorporado el Yoga, ejercicios Mindfulness y juegos cooperativos y del mundo, además de actividades vinculadas con la cultura hindú y sus habitantes originales (los Adivasi). De este modo, por medio de este proyecto interdisciplinario, se pretende que la contribución que ha hecho en la sociedad el modelo de vida de los Pueblos Indígenas, y especialmente, la de los Adivasi, sea enriquecedora para los estudiantes, construyendo así un puente psicológico entre ambas culturas. The ethnic and cultural diversity is the characteristic of the current society and education system. That brings to offer the adequate answer in favour of the interculturality, but there are still great lacks in front of that challenge. In this work, we have focused on the culture shock that immigrating students might live during the adaptation to a new culture, as well as the contribution that Yoga does in those cases. Having used the origin of Yoga as the instrument to work the Intercultural Competence, we have gone ahead with the programming of three weeks that goes following the Physical Education and carrying out with Irish students, which contains Yoga, Mindfulness exercises and world- and cooperative-games, as many activities associated to the culture of India and its original inhabitants (the Adivasi). This way, this interdisciplinary project has the goal of enriching the students with the contribution that native people, and especially, the Adivasi, has done in society, as well as building a psychological bridge between them.