La sociología de la empresa en Francia: una construcción progresiva
Revista internacional de organizaciones (5) : 151-164 (2010)
Laburpena
[ES] Este artículo analiza la sociología de la empresa que se desarrolla en Francia entre
finales de la década de 1970 y principios de la década siguiente. Los primeros investigadores,que se enfrentaban a un vacío teórico, se interesaron en sus trabajos por los fenómenos identitarios y culturales, principalmente a través del estudio de las microculturas y de las sociabilidades colectivas. Todo ello ha desembocado en un intenso debate sobre el concepto de
cultura de empresa, así como sobre la distinción entre la cultura obrera y la cultura empresarial. Estas aportaciones forman parte de un paradigma dominante encarnado por el enfoque institucional, cuyos principales representantes son Sainsaulieu y Segrestin. [ENG] This article analyzes the sociology of enterprise in France that develops from the end of the 1970’s and the beginning of the 1980’s. The first investigators face a theoretical emptiness, and their works are interested in the identity and cultural phenomena, with the study of micro-cultures and collective sociableness. All this has ended on an intense debate about the concept of culture of enterprise as well as on the distinction between the working culture and the enterprise culture. These contributions form a part of a dominant paradigm personified by the institutional approach which principal figures are Sainsaulieu and Segrestin.