Pedagogía nómada y disidencia epistémica. Explorando subjetividades alternativas en la formación de futuras maestras.
Laburpena
La presente tesis doctoral entabla un diálogo con cuatro fragmentos de la experiencia compartida dentrode la formación inicial de futuras maestras. Los espacios taller conforman el medio pedagógico que nos ha permitido (re)pensar el tipo de vínculo que mantenemos con la materialidad de nuestras realidades socioeducativas, así como la identidad a la que nos fijan. Durante nuestro tránsito por estos talleres de experimentación creativa, hemos explorado otra clase de subjetividad alternativa; problematizando a su vez, el proyecto neoliberal de precarización y colonización del sujeto que avanza dentro de nuestro ámbito de la enseñanza.El tipo de construcción narrativa que encierra este trabajo me lleva a hablar desde aquellas afecciones y desplazamientos que me han acompañado como docente/investigador universitario durante los últimos años. Un tipo de tránsitos que han acabado posicionándome desde los denominados nuevos materialismos; una opción ético-onto-epistemológica capaz de contribuir a elaborar otra clase de lecturas no androcéntricas sobre la subjetividad y la experiencia. Esta postura teórico-metodológica ha provocado el desarrollo de distintos procesos de indagación artísticos y visuales durante la formación, llevándonos a experimentar con nuevos imaginarios corporales, institucionales y afectivos. Posibilitando asimismo un cuestionamiento de la esencialidad identitaria, así como de las agencias materiales y discursivas que la favorecen; activándose otra clase de lectura y contra-relatos sobre la realidad profesional que pasarán a ocupar las maestras en formación.