Factores que contribuyen a la eficacia y mejora en los centros de bachillerato de la Comunidad Autónoma del País Vasco
View/ Open
Date
2019-06-14Author
Luzarraga Martin, Jon Mikel
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la tesis doctoral es analizar las características y modos de actuación de aquellos centros de bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), de alta y baja eficacia para, consecuentemente, elaborar propuestas y acciones de mejora que ayuden a los centros educativos en sus objetivos y actividad con el fin de mejorar sus resultados. La línea de trabajo de esta investigación se inserta en el contexto general de los estudios sobre la Eficacia y Mejora Escolar. Para investigar las variables asociadas a un buen rendimiento y eficacia escolar, se parte de los análisis vinculados al movimiento de las escuelas eficaces y mejora de las escuelas, cuyas investigaciones ya disponen de una historia de más de 50 años.La investigación se efectúa en tres fases concatenadas; cada una de ellas con unos objetivos específicos que nos permitan lograr el objetivo general mencionado. Para ello se trabaja con una metodología mixta combinando técnicas cuantitativas y cualitativas.En la primera fase, con el objetivo de seleccionar centros de alta y baja eficacia, se analizan los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y otras variables contextuales de estos centros correspondientes a los años comprendidos entre 2010-2014, haciendo uso de técnicas estadísticas específicas.En la segunda fase, con el objetivo de caracterizar e identificar buenas prácticas en los centros de bachillerato de la CAV, se identifican los aspectos organizativos más internos y complejos de los centros seleccionados en la fase anterior. Para ello se utilizan metodologías cualitativas y cuantitativas, con las que se profundiza en los factores que inciden en la eficacia. Se realizan entrevistas al personal de inspección educativa de referencia de estos centros, los cuales aportan una visión externa. Esta información se completa con un cuestionario dirigido a los equipos directivos de los centros. En la tercera fase, con el objetivo de caracterizar las buenas prácticas y modelos de funcionamiento de un centro exitoso, se realiza un estudio de caso de uno de los centros categorizado de alta eficacia. Se indaga acerca de sus prácticas y aspectos organizativos mediante entrevistas a las personas que conforman la comunidad educativa y mediante el análisis de los documentos internos del centro. Las aportaciones de este trabajo vistas desde el marco metodológico desarrollado, posibilitan conocer y analizar distintas realidades de los centros de bachillerato de la CAV en términos de Eficacia y Mejora Escolar. De los resultados se concluye que es necesaria una reflexión profunda acerca de la configuración y repercusión que tiene la PAU en bachillerato. Esta situación requiere de un replanteamiento y una reorientación de la naturaleza actual de la prueba. Un replanteamiento, posiblemente, difícil de conseguir sin la voluntad de los representantes políticos y los miembros de la administración de esta comunidad autónoma.Así mismo, de este estudio se derivan propuestas y acciones de mejora dirigidas a la etapa de bachillerato que se presentan organizadas en seis bloques: perfil de salida del alumnado al finalizar los estudios; proyecto educativo del centro; expectativas de los centros y atención integral y seguimiento del alumnado; participación y clima del centro; relaciones escuela-familia y formación del profesorado The aim of this doctoral thesis is to analyze the characteristics and the way they operate of high and low efficiency baccalaureate school centers of the Basque Autonomous Community (BAC) to, consequently, develop proposals and improvement actions that help schools with their objectives and tasks in order to improve their results.The line of work of this research fits in the general context of the papers and studies on School Effectiveness and Improvement. To investigate the variables associated with a good school performance and effectiveness, this thesis starts from studies related to the movement of effective schools and improvement of schools, with research that already has a history of over 50 years.The research is carried out in three linked phases, each of them having specific objectives that allow us to achieve the aforementioned general objective. Therefore, a mixed methodology is carried out combining quantitative and qualitative techniques.In the first phase, with the objective of selecting centers of high and low efficiency, schools are analyzed, making use of specific statistical techniques, taking into account the results of the University Entrance Exam (UEA) and other contextual variables of these centers corresponding to the years between 2010-2014.In the second phase, with the objective of characterizing and identifying good practices in the baccalaureate centers of the BAC, the most internal and complex organizational aspects of the centers selected in the previous phase are identified, using qualitative and quantitative methodology, delving into the factors that affect the effectiveness of the centers. Interviews are carried out with reference educational inspectors of these centers, who provide an external vision. This information is completed with a questionnaire addressed to the management teams of the centers.In the third phase, with the objective of characterizing the good practices and operating models of a successful center, a case study of one of the high-efficiency centers is carried out. It studies its practices and organizational aspects through interviews with member of the educational community and the analysis of the internal documents of the center.The contributions of this work, considered within the developed methodological framework, make it possible to know and analyze different realities of the baccalaureate centers of the BAC in terms of efficiency and school improvement.From the results it is concluded that there is a need for a deep reflection about the configuration and impact of the UEA in baccalaureate. This situation requires reconsideration and a reorientation of the current nature of the exam. A rethinking, possibly difficult to achieve without the good will of the political representatives and members of the administration of the BAC.Moreover, this study provided proposals and improvement actions addressed to the baccalaureate stage organized in six areas: exit profile of high school students; educational project of the center; expectations of the centers and comprehensive attention and monitoring of the students; participation and climate of the center; school-family relationships and teacher training.