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dc.contributor.advisorUnceta Satrústegui, Koldobika Jokin ORCID
dc.contributor.advisorGutiérrez Goiria, Jorge ORCID
dc.contributor.authorAmiano Bonachea, María Iratxe ORCID
dc.date.accessioned2020-04-03T11:20:05Z
dc.date.available2020-04-03T11:20:05Z
dc.date.issued2019-06-11
dc.date.submitted2019-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42598
dc.description368 p.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo de investigación analiza la utilidad de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para dar respuesta a las expectativas que la sociedad tiene respecto de la universidad. A través del análisis de la literatura académica, se observa cómo ha ido evolucionando el papel que juega la universidad en la sociedad desde que surge. Esto nos ha permitido comprobar cómo, a finales del siglo XX, se produjeron cambios, que están condicionando sus misiones, provocando diferentes tensiones, que han tenido como consecuencia que la universidad entre en crisis. En este contexto de crisis, las cuestiones de la responsabilidad hacia la sociedad adquieren protagonismo en el ámbito universitario. El estudio de la literatura académica y los pronunciamientos internacionales nos ha permitido observar que no hay un único enfoque de RSU, apreciándose dos tendencias principales. Una de ellas, tiene su origen en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC); y la otra, con un enfoque más amplio, se basa en la pertinencia social.El estudio de la pertinencia social del trabajo universitario, nos ha llevado a proponer un modelo de RSU basado en la pertinencia social integral, construida a partir del desarrollo de cuatro dimensiones que se complementan entre sí: su misión, sus funciones, su gestión interna y la interlocución con la sociedad, siendo esta última cuestión transversal al resto de las dimensiones.A continuación, se estudian los tres mecanismos institucionales principales a través de los cuales se produce esta interlocución de la universidad con la sociedad, que son los Consejos Sociales, las Oficinas de Transferencia de la Investigación y los ¿stakeholders¿, analizando el objetivo con el que se crean, el alcance, y su relación con la RSU. Finalmente, y con el objetivo de observar cómo se produce en la práctica la interlocución entre la universidad y la sociedad en el marco de las políticas de RSU, se analiza una muestra de universidades públicas españolas. Este contraste, junto con las evidencias de los capítulos anteriores, nos permite afirmar que el actual enfoque de RSU no resulta apropiado para articular las relaciones entre la universidad y su entorno, ni responder en consecuencia a las diversas problemáticas sociales existentes, lo que favorece que se acaben priorizando las necesidades expresadas a través del mercado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectsectorial economicses_ES
dc.subjecteducational institutions, organization and managementes_ES
dc.subjectsocial policyes_ES
dc.subjectsector de la economíaes_ES
dc.subjectinstituciones educativas-gestión y organizaciónes_ES
dc.subjectpolítica sociales_ES
dc.titleLa responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la pertinencia social: mecanismos de interlocución con la sociedad en el caso de las universidades españolas.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2019 MARIA IRATXE AMIANO BONATXEA (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID4965es_ES
dc.identifier.projectID19820es_ES
dc.departamentoesHEGOA
dc.departamentoeuHEGOA


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