Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez de Miguel, Manuel Norberto ORCID
dc.contributor.advisorArranz Freijó, Enrique Bernardino
dc.contributor.authorBarreto Zarza, Florencia Belén ORCID
dc.date.accessioned2020-04-15T08:23:12Z
dc.date.available2020-04-15T08:23:12Z
dc.date.issued2019-07-08
dc.date.submitted2019-07-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42712
dc.description353 p.es_ES
dc.description.abstractReciente literatura avala que las experiencias se concretan en interacciones que son interiorizadas y dejan una huella moduladora de la correcta maduración de áreas cerebrales, lo cual tiene consecuencias a largo plazo en la salud física y mental. El contexto familiar es uno de los principales entornos para comprender la situación de los niños y niñas, dado el cariz correspondiente a necesidades básicas y la estabilidad de interacciones a lo largo del tiempo. En términos generales, esta tesis doctoral analiza la influencia de variables del contexto familiar sobre el desarrollo psicológico infantil en un estudio de cohortes de base poblacional. El trabajo final se compone de cinco estudios: El primer estudio se corresponde con un ensayo teórico sobre el proceso epigenético como enfoque teórico para la comprensión del desarrollo psicológico. El segundo estudio se centra en el periodo de la primera infancia, y analiza de manera longitudinal la influencia del contexto familiar a los 2 años de edad, sobre el desarrollo cognitivo a los 4 años. El estudio tres presenta una escala para la evaluación de contextos familiares entre los 7 y 11 años, y se analizan sus propiedades psicométricas. El cuarto estudio analiza de manera descriptiva la calidad del contexto familiar entre los 7 y 11 años, y presenta resultados que avalan el diseño de políticas preventivas de parentalidad positiva en torno a la salud pública. El quinto y último estudio analiza la relación entre variables del contexto familiar, variables cognitivas, características socio-demográficas y la presencia de sintomatología asociada al TDAH. Se discute la aplicabilidad de los hallazgos en el campo de la evaluación familiar para el desarrollo de medidas políticas de prevención primaria y el diseño de programas de capacitación parental dentro del ámbito educativo y de la salud pública.es_ES
dc.description.sponsorshipBioDonostia: Instituto de Investigación Sanitaria. INM:Infancia y Medio Ambientees_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectdevelopment psychologyes_ES
dc.subjectcognitive functioninges_ES
dc.subjectdesarrollo psicológicoes_ES
dc.subjectfuncionamiento cognitivoes_ES
dc.titleFamily context and children's psychological development in a population-based cohort studyes_ES
dc.title.alternativeContexto familiar y desarrollo psicológico infantil en el marco de un estudio de cohortes.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2019 FLORENCIA BELEN BARRETO ZARZA
dc.identifier.studentID550611es_ES
dc.identifier.projectID16325es_ES
dc.departamentoesProcesos psicológicos básicos y su desarrolloes_ES
dc.departamentoeuOinarrizko psikologia prozesuak eta haien garapenaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record