AGNHren detekzio goiztiarra eta hezkuntza arreta Lehen Hezkuntzako ikasgeletan. Irakasleentzako laguntza eskuliburua.
Fecha
2020-05-07Autor
Santamaria Gomez, Elixabet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Arreta Gabeziagatiko Nahasmendua eta Hiperaktibitatea (AGNH), gaur egungo hezkuntza sistemaren errealitatea da eta eskoletan dauden ikasle askorentzat arazoa bat da. Horregatik, nahitaezkoa da ikasle talde baten irakasle eta tutoreek, umeen ezaugarriak ezagutzea, ikertzea eta hausnartzea, irakaskuntza- ikaskuntza prozesu egoki bat emateko. Ikasleren bat nahasmendua edukiz gero, irakasleak oso argi izan behar ditu ume horren ezaugarriak, ondoren, estrategia egokiak aplikatzeko. Horri esker, umearen hezkuntza beharrak asetzea, integrazioa lortzea eta garapen pertsonala eta soziala bermatzea lortuko da.
Lan honen bitartez Euskal Herriko Lehen Hezkuntzako irakasleek AGNH duten umeekin lan egiteko dituzten beharrak ezagutzeko itaunketa bat egin da, non gaiarekiko informazioaren, ezagutzaren eta lan egiterako orduan dituzten beharren inguruan ikertu den. Hori eginda, eta irakasle horien beharrak ezagututa, AGNH duten umeen ezaugarriak ezagutzeko eta horiekin aplikatu daitezkeen estrategiak barnebiltzen dituen manual bat eraiki da. Manual horri esker, irakasleek ume horiek identifikatzeko ezaugarriak ezagutuko dituzte, lehenbailehen detekzioaren prozesuarekin hasteko. Ebaluazio psikopedagogikoaren prozesua abian dagoen bitartean eta irakasleek ume horiekin lanean jarraitzeko asmoz, umeak laguntzeko eta beraiekin lan egiteko estrategiak eta aholkuak agertzen dira. [ES] El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una realidad en el sistema educativo actual y es un problema para muchos estudiantes en las escuelas. Por esta razón, es necesario que los maestros y tutores de un grupo de estudiantes conozcan, estudien y reflexionen sobre las características de los niños para proporcionar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Si un estudiante tiene TDAH, el maestro debe saber claramente cuáles son las características de ese niño, para luego aplicar las estrategias apropiadas. Esto permitirá satisfacer las necesidades educativas del niño, lograr su integración y garantizar su desarrollo personal y social.
A través de este trabajo, se ha realizado un estudio sobre las necesidades de los docentes de Educación Primaria en el País Vasco para conocer las necesidades de su trabajo con el TDAH, en el que se han analizado las necesidades, la información y las dificultades que tiene los profesores sobre el tema. Después de ver los resultados, se ha hecho un manual que incluye las estrategias que se pueden aplicar para conocer las características de los niños con TDAH y sus necesidades educativas. Este manual permitirá a los maestros y maestras identificar las características de estos niños, dando comienzo al proceso de detección temprana. Mientras la evaluación psicopedagógica está en proceso, los maestros y las maestras tienen que continuar trabajando con estos niños y en el manual también aparecen estrategias y consejos para ayudar y trabajar con los niños.