Gu emozioak gara: Lehen Hezkuntzarako proposamena
Laburpena
[EUS] Ikerketa honek lau helburu nagusiz osatuta dago: (1) eskola ezberdinetan emozioak nola lantzen diren aztertzea; (2) Itxaropena Ikastolan Haur Hezkuntzan emozioak nola lantzen diren aztertzea; (3) emozioen inguruko tailerra sortzea; eta azkenik, (4) emozioen inguruko tailerraren eraginkortasuna aztertzea. Lan hau aurrera eramateko, Lehen Hezkuntzako lehenengo mailako 20 ikasleek parte hartu dute (12 neska eta 8 mutil). Parte-hartzaileak, Trapagarango herrian kokatzen den Itxaropena Ikastolakoak dira. Emaitzei dagokienez, (1) eskola desberdinetan emozioak nola lantzen diren aztertu da; (2) Haur Hezkuntzan egindako jarduerak eta proiektuak ikusi dira; (3) tailerra aurrera eramateko sortu diren jarduerak ikusi dira; eta bukatzeko, (4) tailerrak sortutako gatazkak eta emandako ondorioak aztertu dira. Hortaz, lan honetan emandako emaitzen ondorioak ere atera dira eta hobekuntzarako proposamenak plazaratu dira. [ES] Esta investigación ha tenido cuatro objetivos principales: (1) comparar cómo se trabajan las emociones en escuelas distintas; (2) analizar cómo se han trabajado las emociones en la Ikastola Itxaropena durante la Educación Infantil; (3) crear un taller sobre las emociones; y por último, (4) estudiar la eficacia del taller de emociones. Para llevar a cabo este trabajo, han participado 20 niños de primero de primaria, más concretamente, 12 niñas y 8 niños. Los participantes, son de la Ikastola Itxaropena que está ubicada en el pueblo de Valle de Trapaga. En cuanto a los resultado, (1) se ha visto cómo se trabajan las emociones en distintas escuelas; (2) se han analizado los proyectos y las actividades sobre las emociones en Educación Infantil; (3) se han visto las actividades que se han creado para llevar a cabo el taller sobre las emociones; y por último, (4) se han visto los conflictos y los resultados que ha dado el taller de las emociones. Por ello, en este trabajo, también vamos a ver las conclusiones que han dado los resultados y se han publicado propuestas de mejora para ello. [EN] This research has had four main objectives: (1) compare how emotions are worked in different schools; (2) analyze how emotions have been worked on in the Itxaropena Ikastola during Early Childhood Education; (3) create a workshop on emotions; and finally, (4) study the effectiveness of the emotions workshop. To carry out this work, 20 children from first grade of primary school participated, more specifically, 12 girls and 8 boys. The participants are from the Itxaropena Ikastola which is located in the town of Valle de Trapaga. Regarding the results, (1) we have seen how emotions are worked in different schools; (2) the projects and activities on emotions in Early Childhood Education have been analyzed; (3) we have seen the activities that have been created to carry out the workshop on emotions; and finally, (4) have seen the conflicts and the results that the workshop of emotions has given. Therefore, in this work, we will also see the conclusions that have given the results and improvement proposals have been published.