Trabajando múltiples inteligencias en la educación corporal a través del juego circense
Fecha
2020-05-07Autor
Arregui Olave, Aritz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta propuesta didáctica se centra en trabajar varias inteligencias múltiples así como la inteligencia emocional en la educación física o en actividades extraescolares. La Educación Física constituye una asignatura que integra acciones principalmente de carácter físico. Se imparte en los centros educativos desde edades tempranas y cumple con objetivos precisos en cada una de las etapas o períodos de enseñanza que tributan a la educación de los alumnos y alumnas para enfrentar la vida. Con el transcurso de los años la Educación Física ha evolucionado considerablemente, principalmente en cuanto a métodos, procedimientos, concepciones (Escudero Sanz, 2009). Hoy en día, es una asignatura que se centra en promover el desarrollo integral del alumnado, trabajando aspectos cognitivos, emocionales, motores y sociales. La Educación Física es una herramienta muy importante para que los alumnos y alumnas se conozcan a sí mismos y para que aprendan del mundo que les rodea (Gallahue, 1993). Las innovaciones y aportaciones científicas en relación a esta esfera han sido las causantes de este proceso evolutivo que ha sufrido. Sin embargo, sigue manteniendo su misma esencia (contribuir a la preparación del hombre para enfrentar la vida), lo que ha permitido que incremente su relevancia en los planes de estudios (Escudero Sanz, 2009). En relación con las inteligencias múltiples cabe reseñar que a todas se les tiene que dar la misma importancia; no se puede ensalzar ninguna inteligencia por encima de otra (Gardner, 1995). Los alumnos y alumnas tienen que ver que la inteligencia no es algo unitario, sino un conjunto de inteligencias, distintas e independientes. Tienen que encontrar cuáles son las inteligencias que mejor dominan y valorarla positivamente. En esta propuesta didáctica se trabajarán algunas de las inteligencias múltiples: lingüística, espacial, intrapersonal, interpersonal y corporalkinestésica. En cuanto a las emociones y a la inteligencia emocional, cabe subrayar la poca importancia y poco protagonismo que se les ha dado en la educación. La transmisión de conceptos y sabiduría ha sido el principal objetivo de las escuelas. Esta es una de las razones por la que otros aspectos como las emociones se quedan sin espacio en las Escuelas a pesar de que trabajar las emociones en estas edades viene a ser imprescindible para el alumnado. Para poner en práctica en el ámbito educativo todas las ideas que han aparecido anteriormente se diseñará una unidad didáctica centrada en el circo. En esta unidad didáctica se realizarán diferentes sesiones centradas en los diferentes apartados del circo, para trabajarlas mediante juegos. Con la implementación del circo, las sesiones y los juegos adquirirán un valor simbólico que ayudará a los alumnos y alumnas a meterse más y a participar en los juegos, además facilitará el trabajo que se le quiere dar a varias inteligencias múltiples y a la inteligencia emocional. Por último destacar que esta propuesta podrá llevarse cabo tanto en la asignatura de EF como en la actividad extraescolar de multideporte, siempre dependiendo del tiempo y de las posibilidades que se dispongan en cada centro educativo.