Autokontzeptua eta komunikazioa Lehen Hezkuntzako azken zikloan
View/ Open
Date
2020-05-19Author
Camón del Pozo, Irati
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ongizate psikologikoak norbanakoen bizi kalitatea baldintzatu dezakeen heinean, ezinbesteko suertatzen da haurrek autokontzeptu egoki bat garatu dezatela bermatzea. Hortaz, autoirudia inguruarekiko harreman eta esperientzien bidez garatzen dela jakinik eta, gizaki sozial garen heinean, gure harremanak komunikazioan oinarritzen ditugula aintzat hartuz, lan honek autokontzeptuaren eta komunikazioaren inguruko kontzeptualizazioaren berrikuspen teorikoa egitea eta Lehen Hezkuntzako lagin batean bi aldagai psikosozial hauek neurtu eta analizatzea du helburu. Hala, lortutako informazioarekin, hezkuntzatik ikasleen ongizate psikosozialaren alde lan egiteko ildo berriak zabaltzea espero da. [ES] En la medida en que el bienestar psicológico puede condicionar la calidad de vida de los individuos, resulta imprescindible garantizar que los niños desarrollen un autoconcepto adecuado. Por tanto, conscientes de que la autoimagen se desarrolla a través de relaciones y experiencias con el entorno y de que, como personas sociales, nuestras relaciones se basan en la comunicación, este trabajo pretende realizar una revisión teórica de la conceptualización del autoconcepto y la comunicación y medir y analizar estas dos variables psicosociales en una muestra de Educación Primaria. Así, con la información obtenida se espera que desde la educación se abran nuevas líneas de trabajo para trabajar por el bienestar psicosocial del alumnado. [EN] To the extent that psychological well-being can condition the quality of life of individuals, it is essential to ensure that children develop an adequate self-concept. Therefore, aware that self-image develops through relationships and experiences with the environment and that, as social people, our relationships are based on communication, this work aims to perform a theoretical review of the conceptualization of self-concept and communication and measure and analyze these two psychosocial variables in a sample of Primary Education. Thus, with the information obtained it is expected that from education new lines of work will be opened to work for the psychosocial well-being of students.