Accesibilidad en cine: Análisis descriptivo de la audiodescripción y propuesta de mejora del guion audiodescrito de una secuencia de “Un monstruo viene a verme” (J. A. Bayona, 2016)
Ikusi/ Ireki
Data
2020-05-20Egilea
Barbarin Santamaría, Alba
Laburpena
Este trabajo presenta dos objetivos principales. En primer lugar, analizar un fragmento audiodescrito de una película actual según los parámetros de calidad expuestos en la Norma UNE 153020 (AENOR, 2005) y, en segundo, ofrecer una propuesta de mejora del guion audiodescrito a partir de los datos obtenidos en este análisis y en un estudio de recepción realizado con personas con discapacidad visual. El corpus seleccionado consiste en dieciséis minutos de la audiodescripción de la película Un monstruo viene a verme (J. A. Bayona, 2016) ofrecida en la aplicación APOLO ONCE.
Para poder responder de manera efectiva a ambos objetivos, el marco teórico incluye una aproximación al concepto de audiodescripción, además de una breve explicación de sus orígenes, desarrollo, función y principales características. Establecidos los principios teóricos, se ha diseñado y llevado a cabo el estudio descriptivo, en primer lugar, y el estudio de recepción, en segundo. Una vez finalizados, se ha procedido a la extracción de los datos y a su estudio pormenorizado, que queda reflejado en los apartados de análisis. A continuación y tomando como base dichos resultados, se ha confeccionado una propuesta de mejora del guion de la audiodescripción original, cuyos cambios se reflejan también en el apartado correspondiente. Asimismo, se incluye un capítulo final en el que se recogen las conclusiones extraídas del diseño, el desarrollo y el análisis de ambos estudios, así como de la elaboración de la propuesta de mejora.
Estos resultados muestran que, efectivamente, la audiodescripción original es un producto de calidad, que en general se adecua a los parámetros propuestos en la norma (AENOR, 2005), pero que, sin embargo, presenta aspectos que podrían modificarse para mejorar su calidad y responder de manera más efectiva a las necesidades de una audiencia con discapacidad visual. Además, ha sido posible identificar elementos problemáticos que, aunque no pueden mejorarse por restricciones técnicas, podrían subsanarse con facilidad si se contase con una perspectiva fílmica que tuviese en cuenta la accesibilidad desde el momento de creación del filme, y no solo en la postproducción.