Ármate de motivación, desármate de kilos. Entrevista motivacional como herramienta contra el sobrepeso y la obesidad.
Fecha
2020-05-27Autor
Ciudad San Vicente, Paula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Marco y justificación: El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por ser una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede resultar perjudicial para la salud. Estos, suponen una puerta de entrada a multitud de complicaciones que afectan a la esfera física, emocional y social de la persona. La cifra de dichas afecciones ha ido en aumento en los últimos años. Así, en 2016 más de 1900 millones de adultos padecían sobrepeso, de los cuales 650 millones tenían obesidad. Ante esta situación, nace la necesidad de la utilización de herramientas que motiven el cambio, como es la entrevista motivacional.
Objetivo: Identificar la efectividad de la entrevista motivacional en los procesos de reducción de peso en adultos con sobrepeso/obesidad.
Metodología: Se llevó a cabo una revisión crítica de la literatura. Para ello, se descompusieron las palabras que componían el objetivo, analizando sus sinónimos y convirtiéndolas en las palabras clave de cada base de datos: Motivational interviewing, obesity, overweight y weight loss. De este modo, se realizaron búsquedas en diversas fuentes científicas: Medline Ovid, Pubmed, Pscinfo, Cinahl, Cuiden, RNAO, Cochrane, Science Direct, Fisterra, Google Académico.
Resultados: Se obtuvieron 15 estudios que analizaban el efecto de la entrevista motivacional en el estado ponderal; peso e IMC, y/o perímetro de cintura. Casi la totalidad de los artículos son ensayos clínicos aleatorizados, en concreto 14 y, el restante, trata de un análisis retrospectivo de datos. Los estudios seleccionados fueron publicados entre los años 2007-2017.
Conclusiones: A pesar de los resultados contradictorios, se ha podido ver un posible efecto en la disminución del estado ponderal utilizando la entrevista motivacional. En cuanto al perímetro de la cintura, no es concluyente, pero atendiendo a la lógica fisiológica, también podría tener un efecto en este. Las entrevistas motivacionales de más de 2 sesiones, de 45-60 minutos de duración, complementadas con un programa o recomendaciones sobre dieta y actividad física, tanto de carácter individual como grupal, y cara a cara, han resultado ser más efectivas y especialmente, en las mujeres.