El papel de la dieta hiposódica e hipoproteica en la enfermedad renal crónica avanzada
Laburpena
Objetivo: analizar la efectividad de la restricción dietética de sodio y proteínas como estrategia de retraso de la progresión de la ERC avanzada en adultos y determinar la dieta hipoproteica más eficaz.
Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica para responder al objetivo. Basada en la pregunta de investigación para la revisión, se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas de PubMed, MEDLINE, Embase, CUIDEN, LILACS y CINAHL. Las palabras clave y/o tesauros han sido combinados con los operadores booleanos AND y OR de la siguiente manera, [(Diet, Protein-Restricted) OR (Diet, Sodium-Restricted)] AND [Renal Insufficiency, Chronic].
Después de la lectura completa, se ha procedido a la lectura crítica de los artículos seleccionados siguiendo el “Guión de lectura crítica de estudios e investigación cuantitativa”.
Resultados: existe evidencia científica de que la restricción de sodio y proteínas beneficia a los pacientes con ERC avanzada, retrasando la progresión de la enfermedad. Entre las dietas hipoproteicas estudiadas, la más eficaz es la muy baja en proteínas suplementada con cetoanálogos y aminoácidos esenciales (KA/EAA) debido a que además de retrasar la progresión, ayuda a mantener una nutrición adecuada.
Conclusiones: La restricción dietética de sodio y proteínas retrasa la progresión de la ERC avanzada en adultos debido a los beneficios en las cifras de presión arterial y, por consiguiente, disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, así como beneficios en el mantenimiento de la TFG. Resulta necesario realizar estudios con mayor muestra y que tengan en cuenta la adherencia de los participantes al tratamiento.