Cementado de restauraciones indirectas. Estado de la cuestión.
Fecha
2020-06-23Autor
Usechi Goñi, Miriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] Las restauraciones indirectas son aquellas en las que el material restaurador se conforma y endurece fuera de la boca. Están destinadas a ocupar espacios poco o nada retentivos, y se retendrán gracias al uso de distintos cementos, algunos dotados de propiedades adhesivas. El cementado de las restauraciones indirectas es crítico para lograr la retención y resistencia adecuadas, y el sellado de la interfase entre el diente y la restauración, ya que esto determinará el comportamiento y la durabilidad de la restauración a largo plazo. La cementación adhesiva ha demostrado ser la más eficaz para alcanzar dichos objetivos. Este trabajo analiza los factores más relevantes para el proceso de cementación.
Objetivos en los que se ha centrado el trabajo:
Determinar los factores involucrados en la cementación
Exponer los procedimientos más recomendados de preparación del sustrato.
Describir los pasos a realizar en el tratamiento del material restaurador.
Definir los protocolos de cementación más eficientes clínicamente.
Material y método
Se realizó una revisión bibliográfica a partir del motor de búsqueda PubMed sin limitación de idiomas. Las palabras clave para la obtención de artículos de mayor especificidad fueron: Cementation, Fluidity, Cement thickness, Oral solubility, Restoration fitting, Seating, Adjustment, YAG, IDS, Particle abrasion, Self-adhesive, Self-etching.
Resultados - Discusión
En la parte más extensa del trabajo se resumen los tres pilares de la cementación y los factores que en ellos influyen:
Tratamiento del sustrato: Se exponen las situaciones clínicas que pueden presentarse, además del tratamiento más recomendado para las mismas.
Tratamiento de la restauración: Debe atenderse a la extensión y profundidad de la restauración, íntimamente relacionada con la retentividad y al material restaurador. Se exponen los protocolos de tratamiento en función de la composición de la restauración y las muchas situaciones clínicas que pueden darse en cada modalidad de restauración indirecta si se combinan material y forma.
Elección del cemento: Se enuncian las características de los cementos, relacionadas con su naturaleza, componentes, propiedades intrínsecas, modo de manipulación y fraguado. Finalmente se expone la enorme oferta de productos clínicos para la cementación que existe en el mercado actualmente.
Conclusiones:
Las restauraciones indirectas forman un conjunto de tratamientos heterogéneo y amplio si consideramos los materiales disponibles, las técnicas de manufactura y los diseños e indicaciones clínicas.
El cementado es la etapa clínica crítica y su realización recae totalmente en los profesionales.
Este procedimiento comprende la elección del propio cemento, las etapas clínicas de preparación del pilar, de la restauración y la ejecución clínica de los pasos necesarios. Uno de los errores más comunes es subestimar la cementación reduciéndolo a la selección del cemento, sin prestar atención específica a las demás cuestiones.
La oferta comercial existente de materiales para cementar causa un solapamiento clínico de los cementos disponibles. Por tanto, el criterio clínico es realmente la esencia de la complejidad en el cementado.
El objetivo a alcanzar es una sólida formación de profesionales con amplios criterios sobre técnicas de tratamiento de superficies, sobre la elección de procedimientos adhesivos de cementación y con conocimientos contrastados de materiales restauradores modernos. Todo ello permitirá desarrollar unos criterios clínicos consistentes y contrastados para abordar el complejo conjunto de restauraciones indirectas disponible en la actualidad.