La inclusión de la "cuestión ecológica" en el currículo de los/as graduados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Fecha
2015Autor
Lerma Montero, Ignasi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Lan harremanak (32) : 453-480 (2015)
Resumen
La crisis ecológica continúa acumulando indicadores cada vez más alarmantes. Su resolución reclama un nuevo modelo de desarrollo humano, fundamentado en los principios de equidad y limitación del crecimiento a la capacidad de sustentación del planeta, que implica la necesidad de profundas modificaciones en los procesos de producción y en las relaciones sociales de producción. Requiere pues, resolver y decidir -de forma consciente- sobre el dilema que plantea la sostenibilidad para el futuro de nuestras sociedades tanto a nivel local como global.En este trabajo se formula un marco teórico del campo de interacciones entre la "cuestión ecológica" y los sistemas de relaciones laborales, a partir del cual se desarrolla una propuesta de contenidos curriculares mediante núcleos temáticos y su articulación docente, atendiendo al perfil profesional de los futuros Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.; The ecological crisis continues accumulating increasingly alarming indicators. Its resolution claims for a new human development model, based on the principles of equity and maintaining growth limitation under the planet’s sustainable capacity, which involves the need of deep modifications in the processes of production and its social relations. Therefore, it requires solving and deciding -consciously- about the dilemma sustainability poses for the future of our societies in both, local and global levels.In this work is formulated a theoretical frame of the interactional field between the "ecological question" and the industrial relations system, from which a proposal for curriculum content through thematic cores and its educational articulation is developed, according to the professional profile of the future Graduates in Industrial Relations and Human Resources.