Experiencia en metodologías activas: proyecto para las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UPV/EHU
Fecha
2017Autor
Saitua Iribar, Ainhoa
Vázquez Arias, Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Lan harremanak (37) : 95-127 (2017)
Resumen
This article presents the results of the the implementation of Project Based Learning (PjBL) for the subjects of Accounting in the degree of Labor Relations and Human Resources. We have verified that students can learn in an alternative way to the traditional one. The formulation of a driving question as the axis of the project helps to visualize the usefulness of each one of the subjects in the real life, and therefore, we understand that it promotes the student’s motivation. However, since the 2013/2014 course of first implementation of the PjBL methodology, until the 2016/2017 academic year, the rate of performance has decreased in all groups. Thus, we believe that although teachers make a lot of pedagogical effort, it is the students it is the students who finally determine with their initial abilities, and then with their assistance, attitude and continuous effort over time, the greater or less success in their learning process, and consequently, their level of success in overcoming the corresponding subjects.; Este artículo presenta los resultados de la experiencia en la implementación del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABPy) para las asignaturas de Contabilidad en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hemos podido comprobar que el alumnado puede aprender de forma alternativa a la tradicional. La formulación de una pregunta motriz como eje de un proyecto ayuda a visualizar la utilidad de cada una de las asignaturas en la vida real y, por lo tanto, entendemos que fomenta la motivación del alumnado. Sin embargo, desde el curso 2013/2014, en el que se produjo la primera implantación de la metodología de ABPy, hasta el curso 2016/2017, la tasa de rendimiento ha disminuido en todos los grupos. Así, creemos que por mucho esfuerzo pedagógico que realice el profesorado, es el alumnado quien finalmente determina con sus capacidades iniciales y, después, con su asistencia, actitud y esfuerzo continuado en el tiempo, el mayor o menor éxito en su proceso de aprendizaje y, finalmente, su nivel de éxito en la superación de las materias correspondientes.; Artikulu honek Lan Harreman eta Giza Baliabideetako graduan kontabilitateko irakasgaietan Proiektuan Oinarritutako Ikaskuntza (POI) metodoa ezartzearen esperientziaren emaitzak aurkezten ditu. Ikasleek modu tradizionalaren alternatiba baten bidez ikas dezaketela aurkitu dugu. Proiektua gidatzeko galdera-gako bat aurkezteak irakasgai bakoitzak bizitza errealean duen erabilgarritasuna ikustarazten laguntzen du eta, hortaz, ikasleen motibazioa bultzatzen laguntzen duela ulertzen dugu. Hala ere, POI metodologia ezartzearen lehen ikasturtea 2013/2014 geroztik eta 2016/2017 arte, etekin-tasak talde guztietan jaitsi dira. Horrela, irakasleek hezkuntza lanetan ahalegin asko eginda ere, uste dugu ikasleak direla, azken finean, beren hasierako gaitasunekin eta, ondoren, beren bertaratzearekin, jarrerarekin eta denboran zehar egindako ahalegin iraunkorrarekin, euren ikaskuntza prozesuan eta, ondorioz, ikasgaiak gainditzearen prozesuan, arrakasta handiagoa edo txikiagoa lortzea baldintzatzen dutenak.