dc.contributor.author | Castro Fernández, Xosé Antón | |
dc.contributor.author | Herranz Pascual, Yolanda | |
dc.contributor.author | Pastor Bravo, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2020-07-07T11:49:42Z | |
dc.date.available | 2020-07-07T11:49:42Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Fabrikart (11) : 28-49 (2014) | |
dc.identifier.issn | 1578-5998 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/45203 | |
dc.description.abstract | Este trabajo propone uno aproximación al nuevo concepto de belleza -seductora y repulsiva, entrañable en lo mórbido armonía que existe entre lo que nos fascina y lo que nos repele- que ha aparecido como poética del arte contemporáneo en las dos últimos décadas, especialmente merced a las tesis del crítico norteamericano Dove Hickey, autor de un controvertido libro (The Invisible Drogan Four Essays on Beauty, University of Chicago Press, Chicago, 1993) en el que se opone a la teoría kantiana del gusto y pretende apropiarse de este tipo de belleza subversiva, acomodándolo en exclusiva al modelo de la cultura y arte norteamericanos. En oposición a su tesis, la nuestra se expone argumentalmente a través de una mirada diacrónica de la cultura y del arte contemporáneo occidental, desde el vanguardismo histórico a la actualidad más reciente, a fin de poner de manifiesto la existencia de esa belleza antinómica y contradictoria en los bases de todo el arte europeo desde el mito de la Bello y lo Bestia. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | La Bella y la Bestia como poética en el arte contemporáneo. La belleza de lo espantoso : Hickey contra Kant | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2014 Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |