Listar Volumen 03. Número 2 (2015) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Techno, repetición y trabajo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)En la música techno contemporánea se da una búsqueda de nuevas categorías temporales de escucha. El aformalismo de los interminables y extremadamente cargados flujos de notas choca frontalmente con la aparente simplicidad ... -
La densidad sonora como alegoría de la oscuridad
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)En un sentido metafórico, los dualismos entre luz y oscuridad han dominado prácticamente todas las narrativas que, mediante dicotomías, describen pugnas entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso y, por extensión, lo ... -
Ruido blanco: ruido para una escucha segura
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)Due to the action of several devices -ranging from electronic, administrative to urban, economic, political and social ones-, we have lost the ability to manage the sounds our bodies produce and also the ability to label ... -
Laboratórios de escuta
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)This paper seeks to examine researches about silence experiences as well as about proposals involving a porous listening, reflections that dialog with authors like Roland Barthes, Jean-Luc Nancy, Brandon LaBelle, Peter ... -
El ruido como artificio
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)El ruido es un término muy difuso. Sin embargo, también ha sido una práctica musical dentro de una tradición específica. Lo que primero me atrajo del ruido fue la posibilidad de sobrepasar los límites de lo que era aceptable: ... -
El rugido de Calibán: ruido, cultura y subversión en tiempos de Próspero
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)In this article, the roar of Caliban represents the noise that modernity has defined as incomprehensible. Speaking specifically of the musical field, we refer to sound practices that the dominant culture tries to exclude. ... -
El espacio sonoro en el arte contemporáneo: la materia del tiempo de Richard Serra
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)The space keeps a close relationship with the sound, for this reason many artists who have thought about their buildings or sculptural installations as living quarters with capacity to be traveled across them, have valued ... -
El rol del ruido en la conformación de la identidad sonora de un lugar
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)Existen elementos de identidad sonora que se encuentran en determinados ecosistemas y que responden a la complejidad de los distintos fenómenos que le rodean. El ruido es uno de los elementos más importantes puesto que ... -
El robot tamborilero: sobre la posibilidad de un arte compartido con los robots
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)A partir de una pequeña y performativa experimentación con uno de mis pequeños robots y usando el ruido como escusa expresiva este ensayo estudia en torno a la idea del robot en su transformación de objeto a sujeto. La ... -
La interferencia y la escucha (pensar hoy la escucha con Luigi Nono)
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)En este artículo se parte de la distinción entre escuchar y entender para plantear, siguiendo al compositor Luigi Nono, que se escucha lo que no se comprende, lo que no responde a lo ya sabido y escapa del código y de la ... -
Arquitectura auditiva y espacio sonoro
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)Architecture has always been sensitive to the issue of noise, to the acoustic comfort conditions in buildings, isolation. Therefore, it has been sensitive to the airborne sound and impact in order to avoid high levels of ... -
La acción sonora como reivindicación social: una intervención artística en el Barrio Espíritu Santo de Espinardo (Murcia)
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)The aim of this paper is to analyze a collaborative practice of artistic intervention, carried out by students of the elective course in Fine Arts degree from the University of Murcia, "Sculptural interventions in the urban ... -
Sonear: sonificar, sonorizar y audificar. Transformaciones del campo electromagnético en el arte
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)La utilización de lo cotidiano en el arte cambia; actualmente es la tecnología y sus extensiones electrónicas quienes están bajo este marco. El paso de lo analógico a lo digital ha generado un nuevo elemento de trabajo, ... -
Usted está aquí
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)This article talks about listening in three contexts: an auditorium, a museum and the space between them. The text shows in one hand the auditorium, as an architectural device, capable of an internalization of aesthetic ... -
Noise into play. Disonancias e indeterminación de lo sonoro en lo lúdico
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)This article aims at presenting a correlation study between the concept of sound noise and the indeterminist aspects of the ludic experimental interaction, focusing on the Survival Horror Games. Based on the ability of ... -
El ruido que se escapa: lo no idiomático como posicionamiento crítico ante el proceso de normativización de la música improvisada
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)This paper expounds a critical review of the notion of non-idiomatic improvisation. First introduced by the English musician Derek Bailey, it gained popularity with the release of his 1980 book Improvisation: its Nature ... -
Desde el ruido
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)Either in the Sound Art, or in the sound used in an artwork, the noise should not be observed from the communications perspective, but as a specific kind of sound that carries meaning itself. From a terminological approach ... -
Ruido visual: la saturación de imágenes en la contemporaneidad
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)Contemporary society is defined by the over-production and consumption of images, which configure one of the foundations of what has been called visual culture. The speed of the current re-production of images saturates ... -
Zarata da garaipena? Kapitalismo bizkortua eta bere soinu banda(k)
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)Modernitatearen helburua artelan totalak garatzea zen, bere garaiaren esentzia antzematen zutenak. Beethovenen “Sinfonia Heroiko” artelan musikala dugu honen adibide: soinu totala. Bestetik, XX. mendearen hasieran italiar ... -
Txalaparta y vanguardia, ruido y música
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2015)La txalaparta es una tradición musical del País Vasco de gran riqueza y complejidad rítmica que es tocada por dos intérpretes en alternancia. La txalaparta está directamente relacionada con la experimentación musical de ...