Habitar la memoria, construir la huella
Fecha
2013Autor
Tomás Marquina, Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
AusArt 1(1) : 287-291 (2013)
Resumen
En la obra Habitar la memoria, construir la huella realizada en Sasamón, Burgos, partimos de la idea de reconstrucción mediante la luz y el sonido de la antigua iglesia del pueblo de San Miguel de Mazarreros, actualmente desaparecido. Donde solo el imponente arco de la iglesia del mismo nombre se convierte en el único vestigio de este antiguo asentamiento. A través de este paisaje sonoro y el dibujo de la planta con líneas fluorescentes los asistentes partici-paron de manera activa logrando habitar un espacio ya olvidado, donde se logró generar una magia envolvente hacia los más de 200 vecinos que se congregaron en un campo de trigo. Se incidió en un imaginario común donde el antiguo pueblo volvió a cobrar vida y se pusie-ron de manifiesto problemas tan actuales en la zona intervenida como la despoblación o el deterioro del patrimonio. A diferencia de la primera obra que hemos presentado esta intervención entraría más en relación con nuestro campo. Campo entendido como una disciplina expandida donde entrarían en juego la escultura y la instalación. Aquí el elemento sonoro es sumado como parte relacional al objeto o intervención y nos permite intentar comprender como interactúan estos elementos (tanto sonoros como visuales) y cómo se desenvuelven en el espacio y el tiempo. Al sumar estos dos elementos creamos irremediablemente una conexión entre el sentido de la vista y el del oído.