Habitar desde el tacto: Juhani Pallasma y la superación del oculocentrismo en la teoría arquitectónica
AusArt 1(1) : 33-39 (2013)
Laburpena
El planteamiento fenomenológico en el ámbito de la teoría arquitectónica de Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) deriva de su crítica al modelo panvisual dominante. La arquitectura, concebida como modificación constructiva de la realidad espacial más inmediata, se asienta en la hapticicidad. Frente al tradicional oculocentrismo 'y sus presupuestos conceptuales: jerarquización moral de los sentidos, predominio de lo analítico, legitimación de una racionalidad instrumental, tecnofilia, objetividad'', Pallasmaa incide en el valor de una percepción holista, global y simultánea que no responde restrictivamente al sentido expandido de lo escópico. Debido a ello, este autor propone una reutilización multisensorial en el ámbito arquitectónico y urbanístico que posibilite, desde una aproximación desvisualizada, una lectura tactilizada del mismo. Percibir no sólo es ver, sino aprehender "la carne del mundo": la retina 'cuyo modelo remite a la visión panóptica analizada por Foucault' genera, en palabras de Merleau-Ponty, "un régimen cartesiano perspectivo escópico" que facilita la acorpora lización de un sujeto que, de forma idealista, se desgaja del mundo y se desintegra del mismo. Este hecho trae consigo la reducción de la arquitectura a una imposición retiniana, así como la constricción de lo arquitectónico a la imagen. Una constricción que elimina la materialidad del mundo y que, al hacerlo, nos transforma en consumidores icónicos urbanos y en bulímicos depositarios de una falsa memoria.