El arte público como espacio educativo: producción, mediación y recepción en el País Vasco y Navarra
AusArt 2(1) : 145-154 (2014)
Laburpena
Son muchas las ciudades y comunidades autónomas que han prestado atención al espacio público, y sus instituciones han ido ubicando obras de arte en ese espacio público, tratando de cuidar su imagen cultural. Las comunidades del País Vasco y de Navarra son ejemplos que muestran este interés por el arte público. Aunque la democracia contribuyó a paliar el lastre que originó la política del régimen franquista, han sido escasas las políticas culturales en materia artística generadas en ambas comunidades que hayan desarrollado un modelo de proyecto político-cultural, y hayan posibilitado la realización íntegra de la personalidad humana.En un momento culturalmente crítico como es el actual pretendo afrontar el reto de repensar la mediación cultural y los usos y funciones que el arte público debe tener en la formación de las personas. Para ello, en este artículo se analizan algunos de los proyectos más emblemáticos impulsados por algunas de las administraciones de las comunidades del País Vasco y Navarra, y se estudian las relaciones que se generan entre los agentes que participan en el entramado de la escultura pública: productores, mediadores y receptores. En la primera parte del documento se examinan ejemplos concretos en los que artistas y dirigentes políticos han tenido un papel protagonista a la hora de planificar y generar proyectos de arte público con el propósito de cumplir una función educativa, formativa y/o divulgativa. En la segunda parte se proponen pautas resolutivas encaminadas a optimizar la acogida del arte en el espacio público.