Show simple item record

dc.contributor.authorRotaeche González de Ubieta, Mikel Imanol
dc.date.accessioned2020-07-10T10:15:46Z
dc.date.available2020-07-10T10:15:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAusArt 2(2) : 92-111 (2014)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45346
dc.description.abstractLas obras de arte realizadas en soportes cinematográficos son parte imprescindible del arte contemporáneo. Sin embargo, su incorporación al discurso museológico y museográfico ha sido muy desigual. Mientras que el vídeo ha estado expuesto desde su aparición, al cine le ha costado casi un siglo entrar en el museo de arte como obra independiente y no como mero"documental". Este desigual tratamiento ha provocado que su comprensión técnica y estética sea deficitaria. El vocabulario necesario para la catalogación es difuso y provoca errores de registro que redundan en la preservación de este importante patrimonio. Mediante el análisis de los términos validados por el Ministerio de Cultura, el vocabulario específico usado por las principales instituciones artísticas de nuestro país y un caso de estudio se podrá demostrar que este tipo de obras de arte requiere de una terminología específica que asegure su correcto tra'tamiento y presentación.; Artworks on film are in the core of contemporary art practice. Despite this, their integration to museum collections has been done in quite an erratic manner. While video has been exhibited as soon after its emergence it has taken almost a century for film to acquire the status of “artwork” and to stop being considered as a document. This difference in management approach has resulted in a poor comprehension of the technical and artistic dimensions, and this misunderstanding has got, in turn, a real impact on the exhibition and conservation of this heritage. The analysis of the official vocabulary of the Spanish Ministry of Culture, the one used by the main artistic institution of the country, and a case o study it would be possible to demonstrate how important is to use a clear and specific terminology to assure the proper treatment and exhibition of this Contemporary Heritage.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl cine en los museos de arte contemporáneo: conflicto de presentación y comunicación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2014, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record