Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Zorrilla, Camilo
dc.date.accessioned2020-07-10T10:15:48Z
dc.date.available2020-07-10T10:15:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAusArt 2(2) : 22-34 (2014)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45354
dc.description.abstractA critical approach to contemporaneity enables us to reflect on the ways in which a model of “new” institutionality is reproduced and expanded today through national states. This form imposed by capitalist policies supports the great foundations of the hegemonic discourse of domination that marks our times: globalization.To tackle the notion of the way in which artistic endeavour can take on the shape of a dispositif for political action, we will set out from the concept coined by Michel Foucault and focus on it through several levels of problematization. The aim is to understand it as a whole that is articulated by diverse heterogeneous elements that interrelate in a complex fashion, allowing different readings to occur, questioning and challenging the recipient.This article studies some of the proposals made by the visual artists Alfredo Jaar and Juan Castillo. Analysing the value of projects that are produced through the context in which they are confined and their direct relation with it.; Una aproximación crítica a la contemporaneidad nos permite reflexionar en torno a los modos en los que hoy se reproduce y expande un modelo de “nueva” institucionalidad desde los estados nacionales. Esta forma impuesta por las políticas capitalistas, sustenta la gran base del discurso hegemónico de dominación de nuestra época: la globalización.Para abordar la idea de cómo el quehacer artístico puede configurarse como dispositivo de acción política, nos situaremos desde el concepto acuñado por Michel Foucault y lo fijaremos a partir de distintos niveles de problematización. Con el objetivo de entenderlo como un conjunto que se articula por diversos elementos heterogéneos que se relacionan de manera compleja, posibilitando diversas lecturas que interroguen e interpelen al receptor.Este artículo estudia algunas de las propuestas realizadas por los artistas visuales Alfredo Jaar y Juan Castillo, analizando el valor de los proyectos que se generan a partir del contexto en el que se circunscriben y su relación directa con el mismo.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa práctica artística como dispositivo de acción política
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2014, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record