Los suelos de la danza. Autoetnografías escenificadas de Frederick Wiseman
Ikusi/ Ireki
Data
2015Egilea
Lorente Bilbao, Eneko
Díaz Ríos, Bárbara
AusArt 3(1) : 21-40 (2015)
Laburpena
El director Frederick Wiseman ha cartografiado, a lo largo de su dilatado periplo cinematográfico, la forma y la vida de las instituciones. En este particular territorio fílmico, la danza conecta el espacio institucional con el suelo prosaico y anónimo de la vida cotidiana, de la ciudad y de sus múltiples recorridos. Esas pequeñas coreografías insertas en el corazón de las instituciones presentan la fuerza disolvente de un extrañamiento a través del cual la danza provoca e imagina desbordamientos de lo sensible de una situación. Actualizan también el ejercicio de una mirada que funciona como una autoetnografía detallada de las tensiones contemporáneas.; Filmmaker Frederick Wiseman has been mapped, throughout his long cinematic journey, the form and the life of institutions. In this particular film territory, dance connects the institutional space with the prosaic and anonymous ground of everyday life of the city and its many tours. These samall choreographies, embedded into the heart of institutions, have the corrosive force of an estrangement, through which the dance produces and imagines overflows of the sensitive of a situation. They also update the exercise of a gaze that works as a detailed autoethnography of contemporary tensions.