Show simple item record

dc.contributor.authorErdaide Cervigón, Garazi
dc.date.accessioned2020-07-29T11:03:15Z
dc.date.available2020-07-29T11:03:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAusArt 4(2) : 67-81 (2016)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45627
dc.description.abstractIn this article, imaging technologies as transmitters of social subjectivities are analysed, with an emphasis on the non-neutrality of photographic devices. It has examined photographic technology and its current technological development, through Lorna Roth´s project Colur Balance and different mobile applications related to the image, in order to study his influence on the creation of dominant collective imaginings. The reflection through several studies that link imaging technologies with racialized construction its leads us to affirm that the different imaging technologies not only generate the norm but they naturalise them too. In this way, new technological devices of creation, editing, visualization and image distribution contribute to the continuity of normative visions of the world. Angélica Dass´s project Humanae has been examined, from the point of view of art around device´s relationships and social dynamics enables making conscious decisions on artistic practice as well as the creation of new imaginary.; En el presente artículo se analizan las tecnologías de la imagen como transmisoras de subjetividades sociales, poniendo el énfasis en la no neutralidad de los dispositivos fotográficos. Se ha examinado la tecnología fotográfica y su actual desarrollo tecnológico, a través del proyecto Colour Balance de Lorna Roth y de diferentes aplicaciones móviles relacionadas con la imagen, con el objetivo de estudiar su influencia en la creación de imaginarios colectivos dominantes. La observación de diferentes estudios que vinculan las tecnologías de la imagen con la construcción racializada nos lleva a afirmar que las diversas tecnologías de la imagen no solo generan lo normativo, sino que lo naturalizan. De esta manera, los nuevos dispositivos tecnológicos de creación, edición, visualización y distribución de imágenes contribuyen a la continuidad de miradas normativas del mundo. Se ha explorado el proyecto Humanae de Angélica Dass, considerando que la reflexión desde el ámbito artístico en torno a las relaciones de los dispositivos y las dinámicas sociales posibilita la toma de decisiones conscientes en la práctica artística así como la creación de nuevos imaginarios.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleEl funcionamiento de las tecnologías de la imagen en la creación de imaginarios normativos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2016 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.17119


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2016 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2016 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional