Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Fraile, Raquel
dc.date.accessioned2020-07-29T11:17:47Z
dc.date.available2020-07-29T11:17:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAusArt 5(1) : 61-69 (2017)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45643
dc.description.abstractThroughout history, society has remained in a patriarchal scheme in which men and their achievements stand out, silencing the women who played an important role in their time and leaving them in the shade for years, decades and even centuries. In the field of Art it was not going to be different and, despite that women have had a constant presence as artists or crafts women throughout the History of the Art, it continues being noticed its absence in the museums and in the artistic encyclopedias relegating them back to a single role of muses or models of the male artists. In the area of ’the sound’, despite being relatively new, women also found it difficult to demonstrate their creativity, talent and professionalism in this discipline that turns whoever enters into an ‘entity bicephalous’. So with this article today we want to pay a small tribute to those women who fought to open a gap in this world of ‘the sound’ and that made for us a little easier to belong to it today; A lo largo de la Historia la sociedad se ha mantenido en un esquema patriarcal en el que destacan los hombres y sus logros, silenciando a las mujeres que tuvieron un papel importante en su época y dejándolas en la sombra durante años, décadas e incluso siglos. En el campo del Arte no iba a ser diferente y, a pesar de que las mujeres han tenido una presencia constante como artistas o artesanas a lo largo de toda la Historia del Arte, sigue notándose su ausencia en los museos y en las enciclopedias artísticas relegándolas de nuevo a un único papel de musas o modelos de los artistas masculinos de entonces. En el ámbito de ‘lo sonoro’2, a pesar de ser algo relativamente nuevo, también las mujeres se encontraron con dificultades a la hora de querer demostrar su creatividad, talento y profesionalidad en esta disciplina que convierte a quien se adentra en ella en un ‘ser bicéfalo’3. Por ello con este artículo queremos hoy rendir un pequeño homenaje a aquellas mujeres que lucharon por abrirse un hueco en este mundo de ‘lo sonoro’ y que hicieron que para nosotras hoy pertenecer a él sea un poco más fácil.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleMe escuchan, luego existo: pioneras de ‘lo sonoro’
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2017 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.17786


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2017 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2017 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional