Música visual: de los órganos de color a los primeros ordenadores
Fecha
2018Autor
García Miragall, Carlos
Sanmartín Piquer, Francisco
Gracia Bensa, Trinidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
AusArt 6(1) : 125-138 (2018)
Resumen
La idea de obtener imágenes a partir de la música ha sido tratada a lo largo de los siglos;no como un movimiento independiente sino siempre dentro del contexto cultural y tecnológico de cada época. Este esfuerzo histórico se puede agrupar en lo que se ha venido a denominar Música Visual, Visualización del Sonido o Sonido Visual que fundamenta su naturaleza en la noción de sinestesia (Brougher 2005). El campo de la Música Visual siempre ha estado marcado por los medios tecnológicos involucrados en la creación de imágenes. En este trabajo realizamos una revisión histórica de algunas de las aportaciones que consideramos más relevantes centrándonos en las relaciones entre tecnología y arte. Nuestro repaso se inicia con las primeras intuiciones de los filósofos griegos de relacionar color y sonido y termina en los inicios de la era digital.; The idea of obtaining images from music has been treated over the centuries; not as an independent movement but always within the cultural and technological context of each era.This historical effort can be grouped into what has come to be called Visual Music, Sound Visualization or Visual Sound that bases its nature on the notion of synesthesia (Brougher 2005).The field of Visual Music has always been marked by the technological media involved in the creation of images. In this work, we conducted a historical review of some of the contributions that we consider most relevant, focusing on the relationship between technology and art. Our historical review begins with the first intuitions of the Greek philosophers to relate colour and sound and ends at the beginning of the digital age