Málaga, hacia la supremacía del turismo cultural
AusArt 6(2) : 181-201 (2018)
Laburpena
Este artículo analiza la evolución de la identidad cultural andaluza y la imagen turística de Málaga. De ser una ciudad vinculada el turismo de ‘sol y playa’ actualmente pugna por la supremacía del turismo cultural en la comunidad a través de su imagen de marca como ‘ciudad de los museos’. La musealización de la ciudad o la instrumentalización de la figura de Pablo Picasso como paradigma de la estrategia turística son algunos de los principales fenómenos que han contribuido a la redefinición de su identidad. Como resistencia a la turistificación, algunas propuestas y movimientos sociales han denunciado la situación desde el campo del arte y la acción ciudadana.; This article analyse the evolution of the Andalusian cultural identity and the tourist image of Malaga. The city has been a destination associated with ‘sun and beach’ tourism and currently it is struggling for the supremacy of cultural tourism in the community through its brand image as ‘city of museums’. The musealization of the city or the instrumentalization of Pablo Picasso as a paradigm of the tourism strategy are some of the main phenomena that have contributed to the redefinition of its identity. As a resistance to touristification, some proposals and social movements have reported the situation from art and citizen action.