Efecto de las intervenciones educativas en el autocuidado y la calidad de vida para el paciente asmático pediátrico y sus cuidadores
Fecha
2020-10-06Autor
Cuéllar López, Nerea
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: el asma es una enfermedad crónica respiratoria prevalente en niños, que cursa con hiperrespuesta bronquial y obstrucción de las vías aéreas. La educación para el paciente con asma tiene como objetivo mejorar el autocuidado y la calidad de vida del niño y sus cuidadores.
Objetivo: el objetivo general de este trabajo es analizar el efecto de las intervenciones educativas para mejorar el autocuidado y la calidad de vida del paciente asmático pediátrico y sus cuidadores.
Metodología: se realizó una revisión sistematizada mediante búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos mediante los DeSH, MeSH y palabras clave, junto con documentos extraídos de páginas web de dos organismos.
Resultados: se identificaron diferentes aspectos sobre los que es necesario educar al paciente y sus cuidadores, las herramientas para la evaluación para el autocuidado y la calidad de vida y finalmente se evaluaron diferentes intervenciones educativas en lo que respecta al autocuidado y a la calidad de vida.
Conclusiones: Los aspectos sobre los que es necesario educar son los conceptos de desencadenantes, el tratamiento farmacológico, la sintomatología, el empeoramiento de la enfermedad y la técnica inhalatoria. Para la valoración del autocuidado destacaron los cuestionarios CAN y el C-ACT, y para la valoración de la calidad de vida los cuestionarios PAQLQ y PACQLQ. Se evaluó el efecto de los planes de acción escritos, programas educativos y otras intervenciones educativas para el autocuidado. Para la evaluación de la mejora de calidad de vida se evaluaron el efecto de los planes de acción escritos y los programas educativos. El conjunto de las intervenciones educativas mejora el autocuidado y la calidad de vida del paciente pediátrico y sus cuidadores.