Participación en el proyecto "Atención orientada al paciente" en la organización sanitaria integrada Donostialdea
Fecha
2020-10-06Autor
Bermejo Pablos, Khadidya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción. La atención orientada al paciente proporciona un nuevo enfoque de cuidados que trata de mejorar la calidad asistencial adoptando a la persona como eje central de los cuidados en salud. Las bases de este enfoque son: el empoderamiento del paciente, la toma de decisiones compartida y el conocimiento integral de la persona. Dicho conocimiento se alcanza gracias al establecimiento de una relación terapéutica que respete a la persona y fomente unos cuidados individualizados y de continuidad. Por ello, el Hospital Universitario Donostia (HUD) ha decidido incluir la Guía “Cuidados centrados en la persona y familia” con el objetivo de mejorar la atención que se presta a través de los diferentes niveles asistenciales, a pacientes con Deterioro Cognitivo y sus familiares.
Objetivo. Participar en el proyecto “Atención orientada al paciente” en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea.
Actividades y resultados. Inicialmente, se ha participado en actividades de gestión dando a conocer la Guía y sus posibles ámbitos de aplicación. Posteriormente se ha participado en actividades de evaluación en relación a la información presente en la Guía y su desarrollo a nivel de consultas especializadas y, por último, en actividades de difusión con la creación de diversos materiales formativos e informativos.
Práctica reflexiva. Participar en este proyecto me ha permitido conocer desde dentro el esfuerzo, las dificultades y la motivación que requiere la gestión, aplicación y mantenimiento de nuevos programas por parte de las instituciones sanitarias (incluso, en un momento en el que la pandemia del coronavirus ha modificado el funcionamiento habitual de las estructuras socio-sanitarias). Como estudiante, ha sido una experiencia enriquecedora que me ha ayudado en la adquisición de nuevas herramientas para la gestión de emociones y la búsqueda de recursos. Igualmente, me ha permitido reforzar ideas sobre la importancia de la coordinación, la investigación basada en la evidencia, la comunicación y el trabajo en equipo como claves para el éxito de dichos proyectos.