Show simple item record

dc.contributor.authorErrasti Amozarrain, Anjel Mari ORCID
dc.contributor.authorNuñez Zabaleta, Aitziber
dc.date.accessioned2020-10-09T17:44:38Z
dc.date.available2020-10-09T17:44:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRevista vasca de economía social = Gizarte ekonomiaren euskal aldizkaria (Extra) : 171-192 (2014)
dc.identifier.issn1698-7446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/46800
dc.description.abstractEn las últimas décadas del siglo veinte, bastantes empresas del grupo cooperativo Mondragon emprendieron una estrategia de expansión internacional y, así, varias cooperativas originariamente locales se han convertido en multinacionales. La principal razón para la internacionalización ha sido garantizar el mantenimiento del empleo de esas cooperativas. Pero, ¿de qué manera inciden los "principios cooperativos" de la empresa matriz del grupo Mondragon en los modelos organizativos de las filiales extranjeras? ¿Ya se hacen notar los rasgos distintivos de las empresas del grupo Mondragon en sus filiales? Esos aspectos serán el eje central de este artículo, que analiza las filiales que las multinacionales del grupo Mondragon disponen en China. En concreto, analizaremos las transferencias transfronterizas de conocimiento y estándares que realizan las cooperativas de Arrasate a sus filiales en los ámbitos de la tecnología, la gestión y las relaciones industriales. Gracias a ese análisis, veremos hasta qué punto coinciden las actividades de las filiales chinas de las multinacionales coopitalistas de Arrasate con la misión, la visión y las proclamaciones de las cooperativas de Arrasate o en qué medida podemos percibir en aquellas los comportamientos y los valores de las habituales multinacionales.; Hogeigarren mendeko azken hamarkadetan, Mondragon kooperatiba-taldeko enpresa ugarik nazioartean hazteko estrategia bat hasi zuten, eta, horrela, jatorrizko hainbat tokiko kooperatiba enpresa multinazional bihurtu dira. Nazioarteratzeko arrazoi nagusia kooperatiba horien enplegua ziurtatzea izan da. Baina zer nolako eragina dute enpresa nagusiaren "printzipio kooperatiboek" Mondragonen atzerriko filialetako antolaketa-ereduan? Nabarmentzen al dira Mondragon enpresen ezaugarri bereizgarriak haren filialetan? Gai horiek izango dira ardatz Mondragon taldeko multinazionalek Txinan dituzten filialak aztertzen dituen artikulu honetan. Hain zuzen ere, Arrasateko kooperatibetatik haien filialetara mugaz haraindiko zer jakintza- eta estandar-transferentzia gauzatzen den aztertuko dugu teknologiaren, kudeaketa-jardueren eta industria-harremanen esparruan. Ikerketa honi esker, ikusiko dugu Arrasateko multinazional koopitalisten filial txinatarretako jarduerak zer neurritan datozen bat Arrasateko kooperatiben balio, misio eta aldarrikapenekin, edota zer neurritaraino ikus ditzakegun horietan ohiko multinazionalen jarduerak eta balioak.; In the last decades of the twentieth century, many cooperatives belonging to the Mondragon cooperative group began to pursue a strategy of international growth that has transformed the original local cooperatives into multinational groups. But how much is the organization model of Mondragon foreign affiliates influenced by the "cooperative principles" of the parent? Can one detect the distinctive characteristics of Mondragon companies in its affiliates? These questions are at the heart of this article examining the Mondragon cooperative-multinational subsidiaries in China, where most of the Mondragon subsidiaries are concentrated. We analyze the content of the cross-border transfer of knowledge and standards from Mondragon to the subsidiaries in areas like technology, management practices and industrial relations. The study will enable us to see to what extent the practices in Mondragon"s Chinese affiliates dovetail the values, mission and proclamations of Mondragon cooperatives and to what extent they reflect the practices and the values of the traditional multinationals.
dc.language.isoeus
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEnpresa ereduen transferentzia: Mondragon taldeko multinazional koopitalisten kasua
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2014, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • (2014) Especial
    X aniversario - Krisiari erantzuten gizarte ekonomia eta ekonomia solidariotik

Show simple item record